Yaneth Estrada
@caricheop
Con el objetivo de implementar estrategias y políticas de desarrollo económico-social más eficientes, la secretaría de Comercio e Inversiones, la Presidencia de la República, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzaron el proceso de Estudio Multidimensional del País (EMDP).
El principal objetivo de OCDE en El Salvador es ayudar al Gobierno para alcanzar una desarrollo más eficaz, mediante la mejora de la orientación y base empírica de la estrategia política de desarrollo y mejorando, su implementación. Además, está diseñado para superar obstáculos en estrategias y acción pública.
“Para nosotros es crucial dejar establecidas las bases sólidas para el desarrollo del país”, manifestó Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones. A la vez el funcionario instó a trabajar juntos para el desarrollo del país que queremos, y para que este sea sostenible a lo largo de los años.
También, el viceministro de Cooperación para el desarrollo y promoción Mario Pizzati mencionó, que “muchos países van a aprender de la experiencia de El Salvador”.
Proceso y desarrollo
Durante el desarrollo e implementación del EMDP se identifican tanto las capacidades como sus limitaciones en materia económica, social, ambiental e institucional.
El proceso de implementación contempla un período de quince meses para desarrollar la fase de evaluación, análisis, recomendaciones y acciones.
Asimismo, este lanzamiento constituye un paso importante para el nuevo Gobierno, ya que con su implementación se mejorar el bienestar económico y social de los salvadoreños y se impulsará mayor crecimiento económico sostenible e inclusivo del país.
Cabe destacar que la realización del Estudio cuenta con el apoyo de la Unión Europea-OCDE-CEPAL para el desarrollo en transición en América Latina y el Caribe, y del Gran Ducado de Luxemburgo con la contraparte de la Secretaría de Comercio e Inversión de la Presidencia de la República.
De acuerdo a los organizadores, la primera fase será identificar los obstáculos al desarrollo de El Salvador, y en noviembre se espera presentar los primeros avances.