Página de inicio » Nacionales » Lanzan la campaña: “Soy joven y conozco mis derechos”
El Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) lanza la campaña “Soy joven y conozco mis derechos”, con la finalidad que la juventud conozca la importancia de conocer sobre salud sexual y reproductiva. Foto Diario Co Latino/Yaneth Estrada.

Lanzan la campaña: “Soy joven y conozco mis derechos”

Yaneth Estrada
@caricheop

Con cifras de más de 19,000 casos de embarazos en niñas entre 10 y 15 años, el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) lanzó este miércoles la campaña sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva: “Soy joven y conozco mis derechos”.

Esto incluye el proyecto “Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia para mujeres y los jóvenes” de Santa Isabel Ishuatán, en el departamento de Sonsonate.

“El objetivo de esta campaña de comunicación es la sensibilización y difusión de los derechos sexuales y derechos reproductivos, logrando incidir en las instancias locales para garantizar este derecho de las mujeres y jóvenes”, explicó Evelyn Flores, coordinadora de Proyectos en Prevención de Violencia y asesora jurídica del Movimiento Salvadoreño de Mujeres.

En la actividad participaron maestros, representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), unidades de salud, asociaciones pro derechos, líderes de las comunidades y jóvenes, quienes abordaron responsablemente el tema y respondieron dudas de los alumnos de séptimo grado a segundo año de bachillerato del Complejo Educativo Profesor Mardoqueo Orellana Lone.

Las principales dudas fueron: cuál es la mejor edad para iniciar la actividad sexual, consecuencias, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, hijos, embarazos, atención médica y controles de salud, violencia de género, acceso al empleo y abordaje de los medios de comunicación o redes sociales. Aunque el mejor consejo de los expertos fue esperar a tener un proyecto de vida, conocer a la pareja, estudiar y principalmente evitar los embarazos en edades tempranas.

Educar para prevenir

Cabe destacar que desde el 2008, la UNESCO comenzó a desarrollar programas que mejoren la orientación sexual impartida en las aulas educativas. El programa implementado incluye las variables que pueden presentar cada grupo de individuos a los que se dirige la educación sexual, dichas variables son estudiadas por un grupo de expertos en áreas como: la antropología, la sociología, la epidemiología, la demografía, la psicología y el trabajo social.

Según la Encuesta de Hogares Múltiples realizada por DIGESTYC en 2018, el 28.8 % de los salvadoreños fue pobre multidimensional, lo que equivale a 537,826 hogares en los que residen más de 2.2 millones de personas, y de estas el 49.3 % son mujeres.

Además, reveló que el 42.6 % de los hogares salvadoreños no tiene acceso a servicio de saneamiento; disposición sanitaria de excrementos y orina, ya sean en letrinas o baños; o al manejo sanitario de los residuos sólidos, conocidos como basura. Mientras que un 19.8 % de las familias salvadoreñas no tienen acceso agua potable y un 9.1 % no tiene acceso a la salud.

“La temática me pareció muy interesante, hubo un foro, respuesta muy específicas; hablamos de derechos, artículos y hasta delitos y carencias estructurales que deben ser superadas”, dijo Maritza H., estudiante de segundo año de bachillerato.

“Ser padre no es un juego, yo hubiese querido estudiar, pero nadie me educó, recuerden que algo planeado sale mejor. Ahora es su oportunidad de aprender”, fueron las palabras de Irene Morales, representante de la Ventana Ciudadana.

Ver también

PGR niega antecedentes penales a familias de víctimas del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción se concentraron …