Fabricio Benítez
Diario Co Latino
El proyecto “Impulsando el cumplimiento de los derechos de la Niñez, rx Adolescencia y Juventud”, site presentado por Plan Internacional y otras organizaciones, find tiene como objetivo apoyar la creación y el
fortalecimiento de mecanismos comunitarios de protección para la niñez y adolescencia, y la coordinación entre organizaciones para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes.
Carmen Elena Alemán, representante de Plan Internacional, dijo que este
proyecto se desarrolla en un contexto en que los indicadores de vulneración de los derechos de la niñez y la adolescencia son alarmantes. “Sabemos que solo entre enero y septiembre de 2014 el Instituto de Medicina Legal realizó 2 mil 225 reconocimientos por hechos de violencia sexual, y en más del 90% de estos casos, las víctimas fueron niñas, niños y adolescentes”, detalló.
Nelson Flores, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Fundación de Estudios para la aplicación del Derecho (FESPAD), afirmó que “el derecho que más violan a los jóvenes es el derecho a reunirse libremente, principalmente en comunidades estigmatizadas. Hay casos en los que, sin previa investigación, se les lleva a bartolinas. Otro de los derechos vulnerados a los jóvenes es que no hay un sistema educativo especial para ‘jóvenes problemáticos’, y las instituciones recurren a la expulsión”.
El proyecto tendrá un periodo de duración de tres años y medio, con
una inversión de un monto aproximado de $1 millón 650 mil dólares. Con esto se pretende beneficiar a aproximadamente 6 mil 150 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en 30 comunidades en algunos municipios de Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas.
Entre las actividades a realizarse se incluyen la creación de una
escuela de padres, madres y/o cuidadores de niños y niñas, así como el fortalecimiento del observatorio virtual de los derechos de la niñez.
Con esto se contribuye a disminuir el subregistro existente en cuanto a la violación de estos derechos a nivel comunitario, departamental y
nacional. De acuerdo a Sara Berríos, asesora nacional de los derechos de la
juventud en Plan Internacional, “La idea es que todas las personas que
seamos víctimas o que conozcamos algún delito contra niños y niñas,
podamos hacer los procesos legales necesarios y adecuados para que se
den seguimiento a los procesos. Considero que ha habido una gran
evolución en el sentido de la protección por parte de las autoridades responsables de garantizar los derechos de los niños y las niñas”.