Ginebra/AFP
Una asociación suiza lanzó una petición en línea contra la participación del presidente estadounidense Donald Trump en el Foro Económico de Davos.
La petición «Trump, no es usted bienvenido, ¡aléjese de Davos¡» fue lanzada en la web de la asociación, Campax.org, y había recogido unas 2.500 firmas.
«Esperamos tener muchas más. Estaremos contentos si llegamos a 10.000 o 30.000», dijo a la AFP el presidente de Campax, Andreas Freimuller.
«Si usted es antirracista o antisexista, no le gustará (Trump)», añadió.
La Casa Blanca anunció el martes la visita del presidente estadounidense al Foro de Davos, que se celebra en Suiza entre el 22 y 26 de enero y que cada año reúne a líderes políticos y económicos de todo el planeta.
El último presidente estadounidense en activo en viajar a Davos fue el demócrata Bill Clinton en el año 2000.
Desde Bruselas, el subsecretario internacional del Tesoro estadounidense, David Malpass, dijo a la AFP que Trump «hará declaraciones fuertes a favor de los trabajadores de Estados Unidos y para explicar cómo su presidencia se caracteriza por poner primero los intereses estadounidenses».
La llegada de Trump a la pequeña estación de esquí de los Alpes no parece preocupar sin embargo en exceso a las autoridades locales en términos de seguridad.
«Me sorprendió un poco que viniera», reconoció Walter Schlegel, comandante de la policía regional de Grisons, en declaraciones a la agencia suiza ATS, pero aseguró que no habrá «cambios importantes» en el dispositivo de seguridad habitual y recordó que el año pasado ya estuvo en Davos el presidente chino Xi Jinping.