Página de inicio » Nacionales » “Las barreras culturales inciden en la salud de la mujer”: Andrea Chacón
Andrea Chacón, coordinadora de la unidad contra el cáncer del Ministerio de Salud. Foto Diario Co Latino / Laura Valenzuela.

“Las barreras culturales inciden en la salud de la mujer”: Andrea Chacón

@SilviaCoLatino

Creo que  la principal barrera es el miedo de la mujer a un diagnóstico de cáncer”, explicó Andrea Chacón, Coordinadora de la Unidad Nacional para la Prevención y Control del Cáncer, del Ministerio de Salud (MINSAL). “Por eso el interés de las autoridades del MINSAL del  proceso educativo para que las mujeres comprendan que el cáncer es curable, siempre y cuando se descubra en etapa temprana, porque entre más tardado es el tratamiento a la enfermedad, es menos probable que se pueda curar a
la mujer”, afirmó.

¿Cuánto es el número de casos que está registrando el MINSAL?

Primero, mencionar que como Ministerio de Salud  se ha elaborado la Política Nacional para la Prevención y Control del Cáncer. Lo primero que se hizo fue un diagnóstico situacional utilizando un período de cinco años, para analizar todos los casos que estaban siendo tratados en la red hospitalaria, se logró determinar que para la mujer, los principales cánceres son de : Cérvix y Mama.

A nivel mundial, GLOBOCAN (proyecto de salud que proporciona estimaciones de incidencia y mortalidad de los principales tipos de cáncer en el mundo) reportó, en el año  2012,  1.7 millones de casos y de ellos, prácticamente el 25% corresponde al cáncer de mama; mientras  para América Latina y el Caribe, la cifra es del 27% de casos nuevos. En el país, el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez” atiende aproximadamente de 300 a 350 casos nuevos por cáncer de mama.

¿Cuántas mamografías realizan?

En el año 2015 se hicieron 11 mil 187 mamografías en  los 9 hospitales que tienen mamógrafos y ahí se suman también los de “Ciudad Mujer”. En total para la red nacional tenemos 15 mamógrafos.

¿Ha aumentado el número  de cáncer de mama?

Lo que sucede es que en la promoción, prevención y atención en salud se ha dado énfasis a las cifras y no necesariamente todas son de cáncer de mama, sino que puede ser de cérvix, estómago y todos los cánceres que se pueden tener, porque estamos enfocados en la detección temprana y se ha hecho a la luz de la Política Nacional que tiene su plan de implementación al que sigue prevención y promoción del cáncer.

¿Con las mujeres siempre el tema de prevención debe ser el autoexamen?

Es lo que queremos, que las mujeres se conozcan sus mamas,  al acostumbrarla logramos detectar los abultamientos, cambios de color de la mama, cambios en el aspecto de la piel como de naranja, secreciones en los pezones que pueden ser blanquecinos, sangre o transparentes, todo esto le estamos diciendo a las mujeres y que este mensaje no solo llegue a la mujer, sino que al hombre, porque el mensaje es para los dos.

Una tos y ronquera persistente puede ser un cáncer,  vómito con sangre, cambio de hábitos intestinales como diarrea o estreñimiento puede estar ligado al cáncer colorectal, así como la pérdida de peso, debilidad general, dificultad para orinar.  Así como, el aparecimiento de lunares o cambios en los que ya existen, todo esto son síntomas relacionados con el cáncer.


¿Cómo se aborda el tema del cáncer en el Sistema de Salud Pública?

Todo el país desde su Primer Nivel de atención con sus Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) y sus Unidades de Salud Comunitaria (USC) luego el Segundo Nivel que son los hospitales departamentales son los básicos y los de Tercer Nivel o de Referencia Nacional, como el Hospital Nacional de la Mujer, atiende la parte obstétrica y el cáncer ginecológico; el hospital Rosales para lo general que incluye oncología y el Hospital de Niños “Benjamín Bloom” que es la asistencia pediátrica donde se ve el tratamiento del cáncer pediátrico y todos cumplen el principio de gratuidad.

¿Cuál es el tratamiento de la paciente de cáncer de mama?

Un ginecólogo, médico general u oncólogo  puede ordenar una mamografía con  el radiólogo, luego envía la respuesta de la paciente, y serán los clínicos quienes interpreten el resultado y decidan si las pacientes vendrán dentro de un año o es necesario completar el examen con una ultrasonografía o si es necesario que la vean en Hospital Nacional de la Mujer. Al identificar una nodulación sospechosa, el ginecólogo  determina el tratamiento, que puede ser una biopsia, una cirugía y con la muestra tomada, vamos a saber si la paciente necesita una cirugía, una quimioterapia o radioterapia; que son los diagnósticos que se le irán haciendo a la paciente. Las cirugías son en hospitales de Tercer Nivel como el Hospital Nacional de la Mujer,  las quimioterapias y radioterapias, que por el momento no tenemos esa modalidad de tratamiento en el área nacional, se da la referencia al Instituto del Cáncer y ahí la paciente entra a al tratamiento y metodología que tiene este instituto. Ante esa debilidad de los tratamientos que no tiene el MINSAL, sus autoridades están haciendo esfuerzos por aperturar la Unidad Nacional de Radioterapia y se espera que para el próximo año ya contemos con la unidad y dar el tratamiento complementario de la paciente, que por ahora no tenemos.

Ver también

Comuna excluye a grupo de comerciantes de la Plaza Zacamil en reuniones para reubicación

Samuel Amaya @DiarioCoLatino Comerciantes de la Placita de Zacamil denuncian que han sido excluidos de …