Mirna JIménez
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, denunció que el bloqueo sistemático del partido ARENA en la Asamblea Legislativa en contra de proyectos de esa cartera de Estado ha llegado al extremo de afectar donaciones obtenidas por el país para mejoramiento de infraestructura.
“Hay que ser apátridas para bloquear donaciones”, dijo Martínez en entrevista televisiva, en referencia a una serie de fondos cuya aprobación está bloqueada en la Asamblea Legislativa debido a que el partido de derecha no ha querido dar sus votos para autorizarlos.
“El partido ARENA tiene bloqueada la cooperación internacional para construir y mejorar las estructuras del país”, lamentó el titular del MOP, quien añadió que son fondos por los que la población salvadoreña no pagará ni un centavo, pero que el partido conservador, sin ninguna razón de peso, no quiere aprobar.
Martínez cuestionó además las críticas de la derecha partidaria sobre el manejo del Fovial y las acusaciones del partido ARENA respecto al uso de los fondos de esa institución.
El ministro recordó que fue un Gobierno de ARENA que en 2004 reasignó fondos del Fovial de manera ilegal sin la autorización de la Asamblea Legislativa, para destinarlos a un proyecto diferente al autorizado por la ley de esa institución.
Según diputados de ARENA, Martínez ha utilizado fondos del Fovial para construcción de obras como pasos a desnivel cuando la ley establece que el dinero que ingrese a eso Fondo solo debe ser utilizado para el mantenimiento de las vías del país.
Al respecto, el titular del MOP respondió que todas las obras ejecutadas a través del Fovial tiene una base legal y siguieron el proceso de aprobación establecido en la Asamblea Legislativa y logró los votos que exige la ley y la Constitución de la República.
“En el decreto emitido se le autoriza a crear títulos valores al Fovial, destinados al mejoramiento de la red vial… “los títulos valores fueron anunciados ante la prensa y hemos construido muchas obras importantes y es legal”, argumentó el ministro.
También se refirió a la propuesta de incremento al impuesto del Fovial, presentado por el Gobierno y Fomilenio II a la Asamblea Legislativa, donde a partir de un estudio técnico se recomienda subir de $0.20 a $0.37 el cobro por cada galón de gasolina vendido.
Según el funcionario, es razonable que se busquen opciones para el Fovial, aunque recordó que el financiamiento de ese Fondo es una condicionante establecida por el Gobierno de los Estados Unidos para desembolsar la donación y recordó un antecedente. “Se incumplió un compromiso de Estado durante Fomilenio I y se retuvo el desembolso”, recordó.
Martínez señaló que a través del MOP y Fovial se ha avanzado de manera importante en la reducción de la vulnerabilidad, ya que cuando entraron al gobierno en 2009, el país era el más vulnerable del mundo y que esto ha cambiado en los últimos años con una serie de acciones tomadas por el Gobierno.
“Hemos eliminado 754 cárcavas y construido puentes, y en el informe ya no somos los más vulnerables”, destacó.