Yaneth Estrada
@caricheop
El ministro de trabajo, Rolando Castro dijo que “debe quedar claro a todos los segmentos de la sociedad, que estamos en un estado de emergencia por el COVID-19. Las empresas tienen que ser solidarias en estos momentos con sus trabajadores”.
El ministro agregó que mucho trabajo que puede hacerse desde casa, debe hacerse; la cuarentena domiciliar debe ejecutarse como debe ser.
Según el ministro “no vamos a permitir despidos imputables en esta situación de emergencia COVID-19. Las empresas tienen que demostrar las causales”.
El funcionario explicó que recibieron 9,000 denuncias mediante la nueva plataforma que ha puesto a disposición de la población. “Lo que hacemos es que priorizamos y segmentamos en el marco de la urgencia. Hay inspección programada, que la hacemos dependiendo de las demandas que han llegado y hay otra inspección de emergencia”, sostuvo.
Sobre el tema de pago de salarios aseguró que aún está en discusión en la Asamblea Legislativa. La Comisión Política acordó citar a los ministros de Hacienda, Trabajo y Economía. Así como al titular del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y representantes de las micros y pequeñas empresas.
El objetivo es analizar el artículo 5 del Decreto de Emergencia Nacional que establece que el ISSS debe cubrir el subsidio de los trabajadores en cuarentena domiciliar.