Nueva York/dpa
Desde Cher a Kim Kardashian, numerosas estrellas de Estados Unidos se apresuraron a criticar la decisión del Gobierno de poner fin al DACA, un programa aprobado por Barack Obama que protegía de la deportación a jóvenes indocumentados a los que sus padres llevaron a Estados Unidos cuando eran niños.
El futuro de cerca de 800.000 «dreamers», como se conoce a estos jóvenes, queda ahora en manos del Congreso, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara al legislativo a aprobar una solución antes de seis meses.
Es entonces cuando finaliza la prórroga que ha dado su Administración para que empiecen a expirar los permisos temporales de estancia y de trabajo que concedía DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y que se renovaban cada dos años.
A continuación, algunas de las críticas del mundo de la música y el cine estadounidense.
– La cantante Cher («Believe») hizo un llamamiento en Twitter a acogerlos. «Quienes puedan deben acoger a un ‘dreamer’!», tuiteó la artista de 71 años. «Yo estoy dispuesta a hacerlo y otros de mi sector harán lo mismo».
– El rapero Diddy («Bad Boy for Life») tuiteó en Instagran una imagen en la que se leía. «Mantengan a los niños, deporten a los racistas». Además, añadió: «Señor presidente, usted necesita a Jesús» y dijo rezar para que dios hablara una vez más con el mandatario.
– La estrella de reality Kim Kardashian también vinculó la situación con la fe y tuiteó una cita de la Biblia en la que dice: «Cuando un extraño vive en su país, no deben oprimirlo», informó la revista «People». Después borró el tweet y escribió. «Estoy con los ‘dreamers'».
– La actriz Kristen Bell («Veronica Mars») acusó al Gobierno de Trump de un comportamiento nada estadounidense. «Este Gobierno no representa los valores estadounidenses», tuiteó. «Nuestros antepasados se avergonzarían».