Kendra Cordero
@KendraCordero_7
Colaboradora
Claudia Ortíz, diputada por el partido político VAMOS, dijo en la entrevista de YSKL que “las explicaciones hay que darlas antes, no después; en el momento que se va a aprobar”, en referencia al traslado de $60 millones del Ministerio de Educación a Hacienda para atender “obligaciones generales del Estado”.
Es de recordar que la Asamblea Legislativa, a petición del Ejecutivo, aprobó trasladar $108 millones de 16 instituciones públicas hacia el Ministerio de Hacienda para que este pueda cubrir necesidades del Estado pero sin especificarlas. Esta medida fue criticada ya que solo al MINED se le quitaron $60 millones.
Nayib Bukele, durante la inauguración de la Central Hidroeléctrica “3 de Febrero”, se refirió al traslado de $60 millones. El mandatario dijo que se compraron dispositivos para complementar el acceso a tecnología para primera infancia, que la compra de los dispositivos no corresponden al dinero del Ministerio de Educación.
“Es importante que estos movimientos de dinero tan fuertes y en temas tan sensibles como la educación pasen por una discusión legislativa, sería, de cara a la población y no hacia el final de la plenaria, por dispensa del trámite, sin ninguna explicación”, cuestionó Claudia Ortiz, en el espacio de entrevista.