Kendra Cordero
@KendraCordero_7
La Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua expresó este martes su preocupación por los Reglamentos creados por la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que pone en desventaja a las Juntas Comunitarias de Agua.
Desde que se aprobó la Ley General de Recursos Hídricos en el 22 de diciembre de 2021, la Alianza ha manifestado que ha denunciado la ley porque esta no da garantías de acceso a la población y no es un cuerpo normativo diseñado para preservación de los bienes hídricos.
Luis González, miembro de la Alianza, detalló que “nos preocupa que esas nuevas normativas que se van generando de parte de la ASA, reglamentos y lineamientos que mandata la Ley General de Recursos Hídricos que tenía que elaborarse, pero que hoy por hoy están promoviendo la injusticia hídrica estamos viendo que estos lineamientos generan condiciones para exacerbar la crisis del agua y no garantizar el derecho del agua a la población.
La Alianza manifestó que la normativa agrava la injusticia hídrica, ya que imponen requisitos a las Juntas Comunitarias de Agua que son muy difíciles de cumplir por la falta de apoyo técnico, financiero y jurídico. Agregó que esta solo beneficia las agroindustrias productoras del monocultivo de caña de azúcar y la industria de generación eléctrica.