Página de inicio » Nacionales » “Las metas se sientan con nosotros, toman un café, nos dan fuerzas y alientan seguir adelante”: Katherine Palacios
Son 138 alumnos que cursaron el Instituto de Modalidades Flexible de Educación reciben su titulo de Bachiller General por parte del MINEDUCYT. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

“Las metas se sientan con nosotros, toman un café, nos dan fuerzas y alientan seguir adelante”: Katherine Palacios

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Katherine y Carol Palacios son dos jóvenes hermanas originarias del departamento de La Paz que estudiaban en el Instituto Nacional de Rosario de la Paz, a quienes el 2017 marcó de forma trágica, ya que producto de cirugías oculares perdieron la vista de forma total iniciando así un camino difícil el cual transitarían juntas.

Luego del evento trágico en el que perdieron su visión, las hermanas Palacios, apoyadas por sus padres que siempre les impulsaron a luchar por sus objetivos, asistieron al Centro de Ciegos “Eugenia de Dueñas”, lugar donde recibieron ayuda para  rehabilitarse física y emocionalmente.

“Ahí nos dieron las herramientas para seguir nuestras metas y es así como llegamos al Instituto de Modalidades Flexibles, ahí cada miembro del personal nos trató sin indiferencia y nos dieron las bases para realizar la prueba de suficiencia para optar al grado de bachiller de la República”, dijo Khaterine, con voz entrecortada y lágrimas en sus ojos.

Las hermanas Palacios participaron en el acto de graduación en que el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), en el que 138 personas jóvenes y adultas recibieron su título de bachiller mediante la modalidad de Prueba de Suficiencia.

Para Katherine, la oportunidad brindada por el MINEDUCYT, a través del Instituto de Modalidades Flexibles, le devolvió la oportunidad de continuar con sus estudios, una meta que debido a la falta de su visión consideraba perdida.

“Las metas a veces son muy difíciles de alcanzar, en ocasiones creemos que ellas corren más rápido que nosotros y nos es difícil alcanzarlas, en otras ocasiones se sientan con nosotros, toman un café, nos dan fuerzas, alientan a seguir adelante y luego siguen corriendo”, manifestó la joven graduada.

Ambas hermanas recibieron de manos de Angélica Paniagua, directora nacional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas del MINEDUCIT, quien animó a todos los graduados a continuar con sus estudios sin importar sus dificultades, sus respectivos títulos.

Paniagua, asimismo, expuso que la prueba de suficiencia es “una estrategia del MINEDUCYT, en la cual se miden las competencias de los evaluados en las asignaturas básicas y se aplica a personas que por diversos motivos abandonaron los estudios y desean acreditar su incorporación al sistema educativo, ya sea a nivel básico o medio”.

Katherine y Carol Palacios, al igual que los otros 136 jóvenes y adultos que superaron la prueba de suficiencia y recibieron su título de bachiller de la República. Tuvieron tres meses de preparación académica que implicó el estudio de un temario sobre las cuatro materias básicas y asistencia a tutorías conferidas por el MINEDUCYT los fines de semana.

“Hoy me gradúo junto a hombres y mujeres, jóvenes y adultos, fuertes, valientes, que nunca se dieron por vencido y se antepusieron a cada una de las circunstancias que la vida les puso, nuestras metas hoy descansan con nosotros, pero mañana volverán a correr y tenemos que seguirlas”, externó Katherine.

El MINEDUCYT informó que entre enero y marzo aplicó un mil 443 pruebas de suficiencia para educación básica y bachillerato a personas de todo el país y desde 2008 a la fecha un mil 712 personas obtuvieron su título de educación media.

Ver también

Asamblea Legislativa inyecta $59.3 millones a diversas instituciones del Estado

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa le aprobó al Gobierno reformar la Ley de Presupuesto …