Colaboración
@DiarioCoLatino
Al son del pito y el tambor de la danza de los historiantes de San Miguel Tepezontes, el Ministerio de Cultura inició la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el pasado 9 de agosto, en el parque Cuscatlán.
La ministra de Cultura, Mariem Pleitez, señaló que “este año, la conmemoración nos invita a la reflexión tan necesaria y oportuna sobre el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional, reconociendo que son un pilar fundamental en sus comunidades y juegan un rol determinante en la transmisión de saberes ancestrales”.
Reina Martínez, representante Consejo de Mujeres de Nahuizalco, expresó: “Nosotros tenemos un papel muy importante, y como líderes y lideresas de las comunidades tenemos el gran reto de ir abriendo más camino para los que vienen atrás, de irles dejando lo que nosotros sabemos, inculcarles de que esto no se va a quedar hasta aquí, que este día es para llevar más fuerza y sabiduría que nuestros abuelos nos han dejado”. El acto incluyó la invocación a los cuatro vientos, que fue dirigida por Alonso García, tata mayor de la Mesa de Altares Mayores de Izalco, y Luis de Paz, representante de la región de los Nonualcos, quienes celebraron el gran misterio de los pueblos originarios.
Pleitez dijo que la institución impulsa un proceso de actualización y consulta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas.
Y agregó que “de la versión anterior se han eliminado conceptos ya superados y se ha vuelto más objetiva y en concordancia con la normativa vigente. En especial, se ha hecho énfasis en grupos prioritarios a los que se pretende llegar, como la niñez, la juventud, la mujer y los adultos mayores”.
La nueva versión de la política será sometida a un proceso de consulta de los pueblos indígenas a través de la conformación de tres yaguales (círculos) regionales, constituidos por líderes indígenas de las zonas oriental, central y paracentral-occidental del país.
“En ese sentido, podemos adelantar la creación de un Plan Nacional de Lenguas Indígenas de El Salvador 2022-2032, con el que buscamos revitalizar las lenguas indígenas y, a la vez, garantizar el relevo generacional en las comunidades lingüísticas para conservar la identidad y, sobre todo, el patrimonio cultural inmaterial que reside en las lenguas originarias de El Salvador”, señaló.
Se plantea consolidar una instancia de verdadera representación nacional de los pueblos indígenas, que sea la entidad legítima para las funciones y procesos que así lo requiera y que en esa línea se encuentra la elección de los representantes ante el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, proceso del que jamás se había tenido referencia en más de 20 años.
Como parte de la celebración se realizó la entrega simbólica de ordenanzas municipales a las comunidades de Nahuizalco, Santo Domingo de Guzmán, Cuisnahuat, Panchimalco y Cacaopera.
La fiesta fue acompañada por las danzas tradicionales: la sanjuaneada de Conchagua; la danza del tigre y el venado, en versión infantil, a cargo de la Casa de la Cultura de San Juan Nonualco, y los emplumados de Cacaopera, así como por el coro de nahuablantes de la Casa de la Cultura de Santo Domingo de Guzmán, entre otros.
Las comunidades y organizaciones indígenas que asistieron a la conmemoración pertenecen a los municipios de Conchagua, San Simón, Guatagiagua, Cacaopera, San Juan Nonualco, Santiago Nonualco, San Miguel Tepezontes, Panchimalco, Tacuba, Salcoatitán, Nahuizalco, Izalco, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio del Monte, Sonsonate, Cojutepeque, Caluco y Cuisnahuat.