Kendra Cordero
@KendraCordero_7
Colaboradora
El sacerdote Juan Vicente Chopin habló, en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, sobre la realidad en la que los salvadoreños viven, el alza de precios en los alimentos y cómo el Gobierno da prioridad a temas que no tienen beneficio. En ese sentido, planteó que “las personas saben que están caras las verduras, pero son distraídas por las luces”.
El religioso en referencia a la realidad histórica del país, afirmó que a El Salvador le faltan dos revoluciones, una industrial y otra cultural. Esta última en referencia al tema educativo. “Se le aumenta a veces a la parte militar, pero no a la educación, y para que esto se dé, se necesita una economía solvente y un nivel cultural adecuado”, declaró el sacerdote y académico Juan Vicente Chopin.
“Atenido al principio de realidad, se tienen que ver dos factores, uno es la economía, si se quiere invertir en educación es dinero, si se quiere invertir en infraestructura Vial eso es dinero, eso es la parte cuantitativa, pero para poder desarrollar una sociedad cualitativamente se necesita educación (cultura) y eso es muy caro”, explicó el sacerdote.
Por otra parte, Chopin afirmó que “la realidad digital tiene unos componentes que no siempre coinciden con la realidad histórica. Las luces y el aparato mediático están ahí para poder distraer a las personas, ellas saben que todo está caro, pero están distraídos por las luces led”.
Chopin enfatizó en que como ciudadanos “debemos plantearnos qué tipo de país queremos, no solo como simpatizantes de un partido(…) En el país en el que estamos ahorita es el que ha contenido (disuadir) un tipo de violencia, pero con dificultades económicas”.
Chopin sostuvo que el tema de la violencia se ha contenido, pero para que los salvadoreños se puedan desarrollar se tiene que mejorar la economía y su nivel cultural, y a su vez también la salud. “Esos elementos son importantes para sacar adelante a un país”, agregó el religioso.