Diana Aguilar Colaboradora
@DiarioCoLatino
La diputada por el partido de oposición Vamos, Claudia Ortiz, criticó recientemente las reformas al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y la Ley Orgánica.
“Las reformas al decreto de creación del Registro Nacional de las Personas Naturales y su Ley Orgánica es una especie de dulce envenenado. Una parte genera inclusión y facilidad de acceso al documento de identidad. El problema es que pasa a estar adscrito al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública”, añadió.
“El RNPN debería ser autónomo”, expresó la diputada Claudia Ortiz.
La diputada opositora no dudó en señalar que hay una especie de “peligro” en la creación de las nuevas reformas al RNPN, ya que al hacerlo, el registrador nacional de personas naturales podrá ser destituido por el presidente de la República aduciendo falta de “confianza”.
Se sabe que hay una Junta Directiva de la RNPN y qué además existe participación de partidos políticos en la misma, pero si se quita esa participación, se tiende a centralizar, lo que tiene que ver con todos los derechos de los salvadoreños, pero en este caso el más importante es el “elemento electoral”, dijo.
Para la diputada Ortiz, es sumamente “peligroso” que el Gobierno actual quiera tener el “poder y control total” de los salvadoreños. Estas reformas al RNPN se aprobaron durante la plenaria del martes pasado.