Caralvá
Intimissimun
La telecomunicación es una transmisión y recepción de señales de cualquier naturaleza, típicamente electromagnética que contenga signos, sonidos, imágenes o, en definitiva, cualquier tipo de información que se desee comunicar a cierta distancia.[1]
Esta concepción también implica la ingeniería de las telecomunicaciones, además infraestructura, informática, tecnología: radio, televisión, telefonía móvil, datos, radio navegación, GPS, satélites, redes privadas, militares, públicas, telemedicina, electrónica, telemática etc.
Telégrafo en El Salvador
“El 23 de diciembre de 1869 se firmó un contrato entre el gobierno y el ciudadano norteamericano Charles Henry Billings, para colocar un telégrafo eléctrico entre el puerto de La Libertad y la capital”[2]… a las 11 a.m. de la mañana del día 27 de abril de 1870, el general Juan José Cañas, siendo entonces comandante del Puerto de La Libertad, envió un mensaje al presidente de la República Francisco Dueñas, en esa forma se inauguró la primera línea telegráfica en el país[3].
El desarrollo de las telecomunicaciones durante los siguientes cien años correspondió al Estado con relación directa al Ministerio del Interior, la evolución a fines del siglo XIX se convirtió en política nacional que estableciendo oficinas de telégrafos y teléfonos; en 1916 la empresa de teléfonos Ericcson S.A terminó la instalación de teléfonos subterráneos iniciada en 1914 ello contó con una Central Urbana de 1,050 líneas y una Central Interurbana para 50 líneas especiales.
La radiodifusión se inició el 1 de marzo de 1926 inaugurada por presidente Dr. Alfonso Quiñones Molina, cinco años después las siglas indicativas de la radio fueron Y S S integrando la Unión Internacional de Telecomunicaciones U.I.T.
La Administración Nacional de Telecomunicaciones ANTEL emerge el 12 de septiembre de 1963 por Decreto, todos los directores hasta 1989 fueron militares, pero a partir de ese año los presidentes fueron civiles: Lic. Saúl Suster 1994, Juan José Domenech y en 1996 Dr. Juan José Daboud.
Modernización de las telecomunicaciones
El cambio significó una ruptura de conceptos que implicaba el fin del monopolio de las telecomunicaciones del Estado a una inversión privada, “un proceso mediante el cual se modifica el rol del Estado, buscando la eficiencia administrativa” [4]
Debemos anotar que el evento acontece entre 1996-1998, así el proceso de modernización coincidía con la Reforma al Sistema de Pensiones y la de Energía Eléctrica, pero en general también con los Acuerdos de Paz, que se percibió como una dinámica de gestión ciudadana sin precedente dentro del esquema que incluye: Reforma Económica, Reforma Social y Reforma al Estado que gravitaron en las tendencias regionales.
La función regulatoria
En la medida que se está reformulando la relación entre el Estado y la sociedad es preciso contribuir al fortalecimiento de la capacidad regulatoria y de control del Estado con respecto a aquellas actividades cuyo desempeño ha sido entregado al sector privado[5], y otras organizaciones de la sociedad civil… eso con el fin de promover la competencia y la equidad, dentro del consenso social.
El proyecto promovió el concepto de Transparencia, responsabilidad y control; descentralización y racionalización, descentralización de mercado, Educación Cívica, Estado y Sociedad, Prácticas de Gestión, Impacto de la modernización, un buen gobierno… etc.
Al menos así fue el aspecto general, lo cual permitió un avance significativo en la telefonía fija y móvil, las redes informáticas, contribuyendo al producto interno bruto nacional.
Leyes de la República relacionadas a las telecomunicaciones (1996-1998)
Reforma a la Ley de Privatización de ANTEL.
Ley de la Administración Nacional de las Telecomunicaciones y sus reformas
Ley General de la creación de la SIGET
Ley General de Telecomunicaciones
Reglamento de la Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones
Reglamento de la Ley de Privatización de la Administración Nacional de telecomunicaciones para la venta de Acciones a los Trabajadores y Jubilados de ANTEL
Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones (Decreto Ejecutivo N° 64 del 15 de mayo de 1998. Diario Oficial N° 88, tomo 339 del 15 de mayo de 1998)
Este esquema es muy breve en su contenido, en realidad comprendería muchas páginas, aquella situación innovadora 27 años después lo encontramos en la vida cotidiana con la democratización de las telecomunicaciones, el evento que toda persona puede portar un teléfono celular y comunicar sin importar su nivel económico, existe comunicación en toda la nación; el teléfono móvil no extraña a nadie, hace un cuarto de siglo solo personas de alto ingreso económico podían hacerlo, los teléfonos fijos han sido sustituidos por móviles pero aún se conservan en función principal familiar, la telefonía satelital es accesible en áreas rurales, las video llamadas no tienen costo en aplicaciones especiales, los negocios son instantáneos con pedidos a domicilio, creación de medios productivos (mensajería, envíos internacionales, franquicias, call center, banca móvil, sistema de transferencia de pagos, llamadas simultaneas a cualquier parte del planeta, pagos digitales por tarjeta o aplicaciones de relojes, comercios agregados a soportes y accesorios, etc… así fue la historia.
Bibliografía
Historia de las telecomunicaciones / Jorge Vázquez Jeréz – San Salvador: Editorial Ahora, 1996. – 141 p
Modernización de las telecomunicaciones en El Salvador: Telecom inversión exitosa / César Ramírez, Mónica Ricardez – San Salvador: s.e. 2003 – 245 pág.
Disponibles en Bibliotecas Nacionales
[1] Diccionario español «telecomunicación». Diccionario Español de Ingeniería (1.0 edición). Real Academia de Ingeniería de España. 2014. Consultado el 27 de abril de 2014. [2] Historia de las telecomunicaciones / Jorge Vázquez Jeréz – San Salvador: Editorial Ahora, 1996. – 141 p [3] Idem. [4] Descentralización; definición y principios / IDC, GTZ, CIEN. – spí. – sl., s.e.: 1994. – fotocopias [5] Claudia Curiel “desregulación”.. en boletín latinoamericano 22 y 23 de marzo 1999, Gautemala
Debe estar conectado para enviar un comentario.