Página de inicio » Mundo » Las vibraciones de la Tierra se escucharon claramente durante la cuarentena generalizada

Las vibraciones de la Tierra se escucharon claramente durante la cuarentena generalizada

Spanish.china.org.cn

Las cuarentenas en diferentes partes del mundo debido a la epidemia de Covid-19 han dado pie al mayor recorte de vibraciones sísmicas vinculadas a humanos, nunca antes registrada. El hecho ha permitido a los especialistas escuchar con mayor claridad las señales naturales de la Tierra y detectar sismos, de acuerdo con un estudio dado a conocer el jueves.

Estas ondas viajan como olas y crean ruido sísmico de terremotos, volcanes, viento y ríos.

En informe publicado en Science usó redes sismométricas internacionales para descubrir que las vibraciones de la tierra vinculadas con los seres humanos disminuyeron en promedio 50% entre marzo y mayo de este año.

“El período silencioso de ruido sísmico 2020 es la reducción global más larga y prominente jamás reportada”, resaltó el texto. El estudio corrió a cargo del Observatorio Real de Bélgica y otras 5 instituciones con datos de 268 estaciones de control en 117 países.

La ola de calma se inició en China a fines de enero y siguió por Europa y el resto del mundo de marzo a abril debido a los confinamientos para frenar el virus.

El turismo prácticamente paró y millones de escuelas y fábricas cerraron, obligando a la gente a quedarse en casa.

“Otorgó una nueva ventana sobre las señales sísmicas naturales, y podría permitirnos ver con más claridad que nunca lo que diferencia el ruido humano y natural”, indicó Stephen Hicks, sismólogo del Imperial College de Londres, quien codirigió el trabajo.

Los mayores retrocesos se registraron en zonas densamente pobladas como Singapur y Nueva York, pero también en áreas remotas como la Selva Negra de Alemania y Rundu en Namibia.

Ver también

Equipo de Trump trabajará de conjunto con Biden sobre resolución de conflicto en Ucrania

TeleSUR El futuro asesor de seguridad de los EE.UU., Mike Waltz, informó este domingo que …