Mandatarios latinoamericanos, entre ellos los de Venezuela, México, Ecuador y Bolivia, lamentaron el deceso del líder cubano Fidel Castro, quien falleció la noche del viernes a los 90 años.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Castro partió hacia la “inmortalidad” y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde “seguir con su legado”.
“A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter, destacando la estrecha alianza forjada por Castro y el extinto presidente venezolano Hugo Chávez.
El presidente de México, Enique Peña Nieto, lamentó el deceso del padre de la revolución cubana, destacando que éste fue un “amigo” de su país.
“Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.
México fue el único país latinoamericano que no cortó lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, resistiendo las presiones de Estados Unidos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que “se fue un grande”. “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, escribió en Twitter Correa, un aliado del gobierno de la isla.
En tanto, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, manifestó su “infinita tristeza” por el fallecimiento de Castro.
“Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante”, escribió Long en Twitter.
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, lamentó la muerte de “un gigante de la historia”, que enseñó a defender “la dignidad de los pueblos del mundo”.
“A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gob. y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo”, agregó.
El presidente salvadoreño, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, así como el partido gobernante de izquierda, se declararon dolidos por la muerte de Castro.
“Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro”, escribió Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter.
En tanto, la diputada salvadoreña Norma Guevara, dirigente del gobernante Frente Farabundo Martí, señaló que “su obra gigantesca seguirá y se hará más grande”.
El Gobierno de Uruguay decretó para este domingo día de duelo oficial por el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Fuentes oficiales informaron que para este día la Bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas bases aéreas, buques de guerra, embajadas y representaciones en el exterior.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, lamentó la partida física de Castro, y desde España, donde se encuentra de visita oficial, transmitió su mensaje de condolencia al pueblo cubano y a la familia del histórico dirigente.