Moscú / Prensa Latina
Cuba constituye un ejemplo del fracaso de la política de imposiciones y dictados en las relaciones internacionales y la inutilidad de las presiones, declaró el lunes el canciller ruso, Serguei Lavrov, al aludir a la estrategia de cerco contra la Isla impuesta por Estados Unidos.
Compartimos con los amigos cubanos la convicción de que la sanción ilegítima es inaceptable y reafirmamos nuestro rechazo categórico al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, afirmó Lavrov.
Continuaremos con el apoyo resuelto a las justas demandas de La Habana para el cese inmediato de ese bloqueo, aseguró el jefe de la diplomacia rusa, en una conferencia de prensa conjunta con su similar cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
Tal posición es una demanda conjunta de la abrumadora mayoría de los estados del mundo, reiteró el ministro ruso, al término de pláticas oficiales en la Cancillería.
En la última sesión de la Asamblea General de la ONU, en diciembre de 2018, 189 estados votaron a favor de la resolución, que exige el levantamiento del cerco unilateral a Cuba, y solo dos lo hicieron en contra, recordó el diplomático ruso.
Resulta fundamentalmente importante que Rusia y Cuba, como lo confirmaron las negociaciones de esta jornada, hayan formado una base muy sólida para el desarrollo de relaciones de asociación estratégica, subrayó Lavrov en esta capital.
El ministro señaló que en las conversaciones con su similar cubano, intercambiaron opiniones sobre una amplia gama de temas de la agenda bilateral e internacional, indicó el diplomático ruso.
Lavrov destacó el análisis en las pláticas de los procesos de integración en el espacio de América Latina y el Caribe, incluso en el contexto de la situación en Venezuela.
Hablamos sobre los intentos de Washington de ‘reformatear’ esta región en el espíritu de una revivida ‘Doctrina Monroe’, pero, claro está, no aceptamos tales enfoques. Respetaremos firmemente las normas y principios de la Carta de la ONU, aclaró el ministro.
Respecto a la cooperación bilateral, Lavrov destacó que las empresas rusas están involucradas en la implementación de proyectos a largo plazo y a gran escala del programa de desarrollo cubano, afirmó el titular de Asuntos Exteriores.
Ello incluye las esferas de energía, metalurgia, el campo de la infraestructura de transporte, el suministro de equipos automotrices y ferroviarios, la agricultura y la industria ligera, constató el funcionario ruso.
Tenemos planes positivos para el futuro en todas estas áreas, así como en las de salud, farmacéutica, tecnologías de la información y la comunicación, el uso del átomo y la cooperación en la exploración pacífica del espacio, consideró el ministro.