Tomado de Univisión
Por Isaías Alvarado
Seis personas, incluidos un bebé de seis meses y su madre de 17 años, fueron asesinados en una casa en California el lunes, en lo que las autoridades creen se trató de una masacre perpetrada por un cartel de drogas que dejó “un mensaje” disparando en la cabeza a cada una de las víctimas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 am en una propiedad en la comunidad de Goshen, cerca de Visalia, en el Valle Central del estado.
Los investigadores creen que al menos dos pistoleros irrumpieron con armas de fuego en la vivienda.
Los sospechosos se ensañaron con la joven madre y su bebé, cuyos cuerpos fueron encontrados en una zanja afuera de la vivienda. El infante estaba en sus brazos. Ambos fueron baleados en la cabeza, dijo Mike Boudreaux, alguacil del condado Tulare, al diario Los Angeles Times.
El cadáver de otra víctima estaba en la puerta de la casa y tres más adentro, incluida una mujer mayor. Un hombre que resultó gravemente herido falleció luego de ser trasladado a un hospital.
Dos mujeres sobrevivieron al ataque porque se escondieron en una casa rodante cerca del lugar.
Al momento, las autoridades no han revelado las identidades de las víctimas. Tampoco han realizado arrestos en relación con estos crímenes.
“Creemos que se envió un mensaje”, dijo Boudreaux a periodistas el lunes. “Creemos que esta familia era un objetivo… No creemos que esto haya sido un acto de violencia al azar”.
En declaraciones a Los Angeles Times, el alguacil fue más preciso: “Creo que está específicamente relacionado con un cartel. El nivel de violencia… esta no era un pandillero común y corriente”.
“Si disparan específicamente a todos en la cabeza, saben lo que están haciendo… se sienten cómodos con lo que están haciendo”, agregó el jefe policial.
Boudreaux no se refirió a ningún cartel en específico. En esa región operan los dos más grandes de México, el de Sinaloa y el de Jalisco (CJNG). Ambos grupos criminales están involucrados en el cultivo ilegal de marihuana en reservas forestales y en la distribución de sus cosechas a otros estados del país.
“Estos actos de violencia sin sentido, especialmente con bebés, niños y adultos jóvenes, no tienen cabida en nuestras comunidades”, dijo el supervisor del condado Tulare, Eddi Valero, en una declaración que publicó en su página de Facebook.
La influencia de los carteles
Un informe del Departamento de Justicia (DOJ) advierte que el Valle Central de California ha sido uno de los principales productores a gran escala de metanfetamina en Estados Unidos y una zona “importante” para la siembra ilegal de marihuana.
Esta última actividad se registra principalmente en las montañas de los condados de Tulare, Fresno y Shasta.