Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Cerca de 400 empleados de la alcaldía de Soyapango han sido afectados con la supresión de plazas, las acciones comenzaron desde el pasado 7 de junio cuando el alcalde interino y concejales de Nuevas Ideas acordaron la medida, dejado a los trabajadores sin los medios para llevar el sustento diario a sus familias.

La medida tomada carece de toda base legal ya que no se ha garantizado el debido proceso, y la estabilidad laboral a los trabajadores, el cese de funciones no fue notificado por escrito, solo de forma verbal. La presencia numerosa de miembros del CAM, PNC y militares en las instalaciones de la municipalidad ha impedido el ingreso de los trabajadores, con lista en mano, se han señalado aquellos a quienes se les ha suprimido su plaza.

“Le tomamos su palabra presidente Bukele, cuando manifestó el primero de junio que los trabajadores de las alcaldías no serían despedidos por la eliminación de los municipios, hemos sido despedidos injusta y arbitrariamente por esta administración de Nuevas Ideas”, señaló el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía (SITRASOYA).

Asimismo, pidió al mandatario su intervención para que los despidos queden sin efecto, porque los trabajadores afectados con la supresión de plaza no son cargos de confianza ni tienen salarios extraordinarios, la mayoría pertenecen a las unidades de recolección de desechos sólidos, espacios públicos, viveros, clínica, medio ambiente, administrativos y otros.

La Mesa Permanente por la Justicia laboral (MPJL) exigió el cese de despidos en la alcaldía de Soyapango, porque conforme a derecho para suprimir una plaza en una institución municipal, no debe existir financiamiento, que la plaza sea innecesaria por ser una actividad no regular ni continua del ente administrativo, sin embargo, en este caso no se cumple.

“SITRASOYA ha denunciado la incompetencia de este concejo municipal para gestionar y dirigir la municipalidad, lo cual llevó a la captura y arresto de la ex  alcaldesa, Nercy Montano, también se ha señalado, que ha habido una contratación excesiva de recursos humanos, lo que ha significado una mayor carga en el presupuesto municipal”, expresó la MPJL.

A la vez, hizo un llamado para que cese el hostigamiento, intimidación y acoso laboral con el fantasma de la supresión de plazas, en contra de  los trabajadores de la alcaldía de Soyapango; además, pidió al gobierno detener los despidos masivos contra la clase trabajadora, e instalar una mesa de negociación y resolución de conflictos, para que este sea dirimido por las partes interesadas