Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Leer y escribir: la cultura que necesitamos (Parte II). Por Caralvá

Leer y escribir: la cultura que necesitamos (Parte II). Por Caralvá

Caralvá

Intimissimun

En la nota de prensa 09JUL024 (Prensa Latina) reseña: Más de medio millón de salvadoreños son analfabetos, en especial en el área rural, según la encuesta de Hogares, Propósitos Múltiples de 2023, en El Salvador.

Ese dato deja frío a cualquiera que se interese por nuestra educación y cultura, no solo por el presente y futuro de la siguiente generación de salvadoreños sino la actual condición precaria de un horizonte cerrado a las oportunidades ¿qué porvenir le puede esperar a una persona iletrada y su familia? el horizonte es un desastre de ese medio millón de compatriotas, considerando además la escala educativa entre 6 -8 años básico y 4 de bachillerato, una licenciatura 5 años y un doctorado 8 años, si es necesario postgrado 2-4 años, total entre 20 o 24 años de formación que no garantizan una plaza inmediata de empleo o éxito profesional.

En caso de un trabajo técnico el proceso sería de aproximadamente: 15 años, pero debemos agregar el idioma inglés, el manejo informático, acceso y experticia de computadoras, manejo de modelos de imagen, matemáticos, sistemas digitales, archivos etc… además se enfrenta a la oferta laboral que exige rutinariamente “años de experiencia” todo un mundo piramidal cerrado; pero en el mundo laboral en caso de lograr un empleo “integrado económicamente” existe una amenaza en la empresa privada de la edad, la competencia interna, el ascenso y el promedio de “rotación de personal” que no es más que aproximadamente 7 años de estabilidad, si es empleado de gobierno se enfrenta al cambio de gobierno, las plazas fantasmas, despidos masivo injustificados, además los criterios de selección como los asesores de la Asamblea Legislativa etc.

Si Pedro es campesino en este instante y tiene una edad de 40 años, no sabe leer ni escribir, su perspectiva de estudios integrales a tiempo completo sería acaso 15 años, pero Pedro debe mantener a su familia, así su vida poco puede cambiar… una mujer o niña que no sabe leer ¿qué puede esperar de la sociedad? ¿qué puede hacer el gobierno? el analfabetismo es un infierno visible en nuestra nación, pero nosotros somos ciegos a ese infortunio, en El Salvador hasta les  parece normal a los gobernantes; otros  acusan a los pobres de comunistas cuando reclaman protección a sus ríos, agua o montañas, pero de ese acto derivan muchas otras calamidades, conocidas durante décadas y agravadas en los últimos años.

Una cita del libro “La economía salvadoreña después de la independencia, por qué estamos como estamos / William Pleites – San Salvador: Colección Bicentenario, 12 Serie Historia, vol.2 Ministerio de Educación; 2022.  “históricamente, el principal problema en el mercado laboral salvadoreños no ha sido el desempleo, sino el subempleo” Pág 529

El resultado de esta realidad es la pobreza de ingresos y desigualdad en nuestra nación, una persona de bajo nivel educativo o analfabeta no podrá ganar lo suficiente para lograr una calidad de vida satisfactoria, una persona puede ser pobre de ingresos, pero puede ser de “pobreza extrema” si sus ingresos son inferiores a la canasta básica. Los datos de prensa actuales pueden graficar el monto necesario de la canasta básica, el costo es de $262.17 en junio 2024 (EDH 23JUL024).

Leer y escribir entonces es solo un eslabón de esta larga cadena social que nos ata a la pobreza de todos los niveles, los cuadros de análisis sociales son insuperables en la catalogación de la desigualdad, exclusión social, nula movilidad social etc. un evento clave de esta saga de infortunio es la corrupción, la codicia, la justificación del mal desde el poder del Estado etc. puesto que al violar la Constitución nada funciona bien.

Medio millón de compatriotas sin saber leer y escribir es una tragedia que acompaña el desastre social que vivimos, además la corrupción en el gobierno y el dispendio de contratar asesores en la Asamblea Legislativa a discreción interna; ese dinero mejor sería ocuparlo en la alfabetización de nuestros compatriotas, a fin de cuentas, es mejor apoyar a los pobres, así podremos salir de la miseria que vivimos.  amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

Sin título. Fotografía: Rob Escobar. Portada Suplemento Tres Mil. 3 de agosto 2024.