San José/Prensa Latina
Los diputados de Costa Rica -salvo cuatro del bloque independiente Nueva República- rechazaron hoy cualquier acto de amenaza a los legisladores de El Salvador por parte de las Fuerzas Armadas y del presidente de ese país, Nayib Bukele.
Una de las dos mociones aprobadas por los miembros de la Asamblea Legislativa de Costa Rica solicita, además, a Bukele desistir y abstenerse de realizar nuevas acciones en conjunto con las Fuerzas Armadas para socavar las instituciones democráticas de El Salvador y la separación de poderes.
Asimismo, pide al canciller de Costa Rica ‘establecer las acciones diplomáticas pertinentes en el marco del Sistema de Integración Centroamericana y la Organización de Estados Americanos para asegurar el mantenimiento y respeto de las instituciones democráticas salvadoreñas’.
Por orden de Bukele, militares salvadoreños entraron a la fuerza este domingo al Congreso salvadoreño, y el presidente de esa nación dio a los diputados un ultimátum para que aprueben un crédito de 109 millones de dólares, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad.
La segunda moción del parlamento tico condena los hechos coercitivos y de intimidación del fin de semana ocurridos en el Congreso de El Salvador e insta a Bukele y su Gobierno a realizar los máximos esfuerzos para resolver las diferencias con los partidos políticos de oposición legislativa de forma pacífica y satisfactoria.
Además, llama a Bukele y a su administración a respetar los procesos y acuerdos de paz que restauraron las libertades políticas y el orden constitucional en aras de no causar daño a la convivencia política y a la estabilidad de la sociedad salvadoreña.
También, solicita ‘al Gobierno y al Congreso salvadoreños a establecer una mesa de diálogo que permita analizar las necesidades país y negociar las soluciones más convenientes para la sociedad salvadoreña dentro del marco jurídico nacional e internacional, respetando la separación de poderes y el sistema democrático por el cual tanto han luchado los hermanos de El Salvador’.
Tras solidarizarse con los representantes del pueblo salvadoreño en el Congreso, los diputados ticos piden al presidente y al canciller de este país promover el respeto al Estado de Derecho en El Salvador y a mantenerse vigilantes de los acontecimientos políticos y sociales.