Página de inicio » Mundo » Lenín Moreno asume presidencia de Ecuador

Lenín Moreno asume presidencia de Ecuador

Quito/PL/AFP

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, asume hoy el cargo para el que fue designado por una mayoría de 51,16 por ciento de votos, en un acto que se llevará a cabo en la Asamblea Nacional.

El exvicepresidente (20017-2013) resultó vencedor en las urnas el pasado 2 de abril, cuando se impuso pese a todas las acciones de la oposición para desacreditar a su compañero de fórmula, Jorge Glas, y de sembrar la idea de un fraude que nunca pudo probar.

Con 63 años de edad, Moreno es conocido internacionalmente por su lucha por dignificar la vida de las personas con discapacidad, algo que logró mediante la Misión Manuela Espejo, a través de la cual quedaron registrados a nivel nacional todos los ecuatorianos con limitaciones físicas e intelectuales.

El modelo fue replicado en naciones como Chile, Colombia, Honduras y Haití.

Como figura política, el mundo lo conoció cuando asumió la vicepresidencia de Ecuador en 2007, cargo que mantuvo hasta 2013, al decidir no postularse para retenerlo.

Su extraordinaria labor por las personas con discapacidad llevó al entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, a designarlo como su enviado especial para ese sector, lo cual asumió hasta 2016, cuando solicitó su separación a fin de dedicarse a la campaña electoral, por el gubernamental Movimiento Alianza PAIS.

Junto a Jorge Glas como compañero de binomio, Moreno defendió por toda la nación su programa político basado en el proyecto Toda una vida, que busca la protección de los ecuatorianos desde su nacimiento.

Atención médica a embarazadas, neonatos y adultos mayores, impulso a emprendedores, sobre todo jóvenes, generación de empleos y la construcción de miles de casas, así como el perfeccionamiento del sistema educativo, son algunos de los pilares de la iniciativa.

La propuesta de Moreno le permitió ganar los sufragios generales realizados en dos vueltas, la primera de ellas el 19 de febrero de 2017, cuando obtuvo el 39,36 por ciento de los votos, el mayor puntaje de los ocho aspirantes al Palacio de Carondelet, pero insuficiente para ser declarado triunfador definitivo, pues por ley se requiere al menos el 40 por ciento.

La segunda ronda comicial, efectuada el 2 de abril, también le concedió la victoria con el 51,16 por ciento, frente al opositor de CREO-SUMA, Guillermo Lasso.

Por si fuera poco, ante las peticiones de reconteo de la oposición por presunto fraude, Moreno fue ratificado tras las revisión de más de un millón y medio de papeletas.

Hoy, se convertirá en el presidente de todos, como suele decir en llamados de apoyo a sus seguidores y a quienes no simpatizan con él, a trabajar unidos por el bien de Ecuador.

Licenciado en Administración Pública, Moreno sostiene que «la pasión por la vida nos obliga a profundizar los cambios logrados, defender los avances sociales», según declara en su programa de gobierno.

Respaldado por la temporal bonanza petrolera, Correa privilegió la inversión y la equidad social, mantuvo subsidios para los combustibles y la electricidad y amplió los bonos económicos para los pobres durante la década de su «revolución ciudadana».

El nuevo mandatario anunció el martes su gabinete integrado por empresarios, dirigentes sociales y funcionarios de Correa, como María Fernanda Espinosa y Miguel Carvajal, quienes serán canciller y ministro de Defensa, respectivamente.

Moreno, quien eliminó seis ministerios coordinadores como el de Política Económica, entregó la cartera de Finanzas a Carlos De la Torre, exasesor del Banco Central, y la de Hidrocarburos a Carlos Pérez, exdirectivo de la petrolera estadounidense Halliburton en América.

«Presidente del diálogo»

«Es el momento de renovar los compromisos como el de enfrentar juntos los nuevos retos. Trabajaré por cada uno de ustedes, por los que votaron por mí y por quienes no», dijo Moreno al recibir hace una semana la credencial de mandatario.

En los comicios más reñidos para el correísmo, Lenín -como le llaman sus simpatizantes- ganó el balotaje de abril con 2,3 puntos porcentuales más que el opositor de derecha Guillermo Lasso, con lo que el oficialismo suma 14 victorias electorales desde 2006.

La oposición recuperó terreno al aumentar su presencia en el Parlamento (de 137 curules), en la que el oficialismo dejó de tener la mayoría calificada de dos tercios para reformar la Constitución. El oficialismo ahora tiene una mayoría frágil de 74 escaños, frente a los 100 del periodo 2013-2017.

«Seré el presidente del diálogo», anticipó Moreno, quien entre 2007 y 2013 fue vicepresidente del temperamental Correa.

Correa, en el poder desde enero de 2007 tras ser elegido en tres ocasiones (las dos últimas en primera vuelta), anticipó que se dedicará a su familia y a la academia, sin descartar el regreso a la política.

«Me voy con el corazón repleto de gratitud con mi pueblo, que nunca nos falló», expresó el mandatario saliente el lunes en su cuenta en Twitter.

Ver también

Comenzó en Uruguay votación para elegir al presidente de la República

Montevideo/Prensa Latina Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Uruguay, en una jornada en …