@JoakinSalazar
Por incremento de $600 mil dólares en patrimonio. Una nueva etapa inicia este lunes en el proceso civil en contra del ex Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, con la instalación de la audiencia probatoria, en la que se presentarán todas las pruebas a favor o en contra, ante la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, que definirá su culpabilidad o inocencia.
Los magistrados de la Cámara determinará si las pruebas que presente el ex titular del ISSS podrán demostrar su inocencia, que se pone en duda, por parte del algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que desde ya le condenan.
El proceso civil es contra el exdirector del ISSS, Leonel Antonio Flores Sosa y su esposa, Dennis Karina Hernández de Flores, demandados por supuesto enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado Salvadoreño, por un incremento patrimonial de $ 608 mil 387.28, que supuestamente no han podido justificar su origen, esto basado en la declaración jurada de patrimonio en la Sección de Probidad de la CSJ. La diligencia iniciará con los interrogatorios de testigos y peritos ofertados por las partes, admitidos por las magistradas en la audiencia preparatoria realizada el pasado 13 de julio. Así también desfilará la prueba y los alegatos de las partes. Posteriormente las magistradas en un aproximado de tres días de haber finalizado la diligencia darán a conocer el fallo.
Esta audiencia, que será el final del proceso civil, se suscita en momentos en que el magistrado Sidney Blanco, valiéndose de su cargo en la Corte Suprema de Justicia, declarara recientemente que Flores en su periodo como Director del ISSS, entre el 2011 – 2014, tuvo más egresos que ingresos, es decir, pagó más de lo que ganaba, y haber recibido dinero de la partida secreta.
Para Flores, las declaraciones del magistrado Sídney Blanco son “absolutamente irresponsables y un abuso de la magistratura que ostenta”; no obstante, Flores denunció que “diversas fuentes afirman qué hay un resentimiento sembrado desde mi rol de activista en Estados Unidos y otras por sus aspiraciones de llegar a un cargo público en el exterior. No lo sé, ni me interesa, pero me gustaría ver al magistrado de la Sala Constitucional presentar pruebas de todo lo que afirma”. El ex director del ISSS recordó recientemente que se ha buscado por todas partes involucrarlo en el cometimiento de ilícitos, desde la sección de probidad, que no se le permitió defenderse y ahora con los nuevos señalamientos mientras se desarrolla el proceso en la Cámara Segunda de lo Civil. Este caso se encuentra en el momento cúspide del proceso, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia ya anunció que sigue la persecución en contra miembros del Gobierno, con el anuncio de que se ha aperturado los procesos de investigación en contra del Presidente Salvador Sánchez Cerén y el Vicepresidente Oscar Ortiz.