Por Sara Barderas
Madrid/dpa
Su look fue sobrio y elegante, sin estridencias. Un vestido en blanco roto, con un abrigo de verano. Y como única concesión, el cuello bordado en cristales, entre ellos rubí y amatista.
Hace 39 años, Sofía vistió de largo el día que se convirtió en reina. Ayer Letizia lo hizo de corto, en línea con la imagen de austeridad que se quiso dar en la ceremonia de proclamación del nuevo rey. Tampoco su suegra vistió de largo.
El miércoles, en la breve y solemne ceremonia en la que su suegro, Juan Carlos, firmó la ley de su propia abdicación en el Palacio Real, Letizia eligió también a Varela.
En su último acto como princesa de Asturias llevó un vestido en seda cady blanco y negro, con bordado de mariposas y flores en azabache, que había estrenado en abril en el almuerzo con el mundo de las letras previo a la entrega del Premio Cervantes a la mexicana Elena Poniatowska.
Letizia es una percha excepcional para la moda española desde que se casó en la catedral de Madrid con Felipe con un vestido de novia blanco tunecino de cuello corola de Manuel Pertegaz.
Viste siempre español, ya sean grandes diseñadores como Varela o Lorenzo Caprile -con el que en rojo fuego y crepe y tul superó con sobresaliente hace una década su presentación a la realeza europea con motivo del enlace de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson- o de conocidas cadenas de moda en las que casi todas las españolas buscan modelos bonitos a buen precio.
No duda en repetir vestidos y conjuntos, sobre todo en estos últimos años de austeridad frente a la crisis económica.
Durante toda la semana previa a la proclamación de Felipe VI y a su conversión en reina, Letizia se agarró a Varela. Y pocos dudaban de que el elegido para el día histórico sería el diseñador, que vive en París, se deja ver poco en público y lleva años sin conceder una entrevista.
Al presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo recibió con un vestido en blanco roto y una chaqueta de Varela en organza y, en la cena en su honor en el Palacio Real apareció con el vestido negro de seda y encaje que llevó hace un año, en la celebración previa a la coronación de Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda.
El domingo pasado, con motivo del desfile militar en el Día de las Fuerzas Armadas, vistió un conjunto del diseñador que ya se había puesto también antes.
Todas esas fechas fueron importantes, pero en esta oportunidad seguramente todo diseñador hubiera dado todo por vestir a Letizia. Pero ella se mantuvo fiel y estrenó reinado vestida de Varela.