Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de El Salvador (UES), consideró que el proyecto de Ley de Educación Superior presentado por el Ministerio de Educación, invisibiliza el Alma Mater, la única universidad pública del país con 183 años de historia y una trayectoria de valiosos aportes al desarrollo nacional.
El anteproyecto de dicha ley contiene disposiciones que ponen en riesgo la autonomía universitaria, principalmente en lo docente o académico, un principio fundamental para la generación de conocimiento científico, la formación de profesionales críticos y la defensa de valores como la justicia, democracia, solidaridad y el respeto a la dignidad de la persona humana.
El CSU pidió que en la nueva Ley de Educación Superior se ratifique el compromiso del artículo 61 de la Constitución de la República, de respetar el espíritu y contenido de la autonomía universitaria y la obligación del Estado de proveer los recursos necesarios, para garantizar que la UES funcione en condiciones adecuadas y acrecentar su patrimonio, en beneficio del pueblo salvadoreño.
“Reconocemos la necesidad de revisar y actualizar el marco legal de educación superior, que el proyecto presenta una estructura formal más ordenada que la Ley de Educación Superior vigente y, en cuanto al contenido, incorpora algunos aspectos novedosos e importantes, que abonarán a la movilidad e internacionalización”, señaló en un comunicado.
Asimismo, expresó su preocupación que los cambios y exigencias planteadas sin el compromiso del Estado de financiar los costos de la UES, reviertan el derecho a la educación superior gratuita que esta institución ha conseguido con gran esfuerzo.
A la vez, esto conlleve para que las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas incrementen sustancialmente los costos del servicio, vulnerando aún más el derecho a la educación, consagrado en el artículo 53 de la Constitución de la República, volviendo más elitista la educación superior y el acceso a los posgrados.
El CSU solicitó a los diputados un estudio profundo y serio de cada uno de los artículos de la propuesta de ley, tomando como prioridad el interés del país, pero en especial de los actuales y futuros estudiantes de este nivel educativo; así como valorar el aporte académico, científico y social que sigue brindando la UES en sus 183 años de existencia.