@JennyCoLatino
El titular de Economía, salve Armando Flores, ambulance agradeció a los diputados de la Asamblea Legislativa por la reciente aprobación de la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, la cual manifestó “da un espaldarazo” a la política de apoyo a la MYPE que ejecuta el Gobierno del presidente Mauricio Funes.
“La Constitución, desde el año 1983, plantea el deber del Estado de proteger y promover el pequeño negocio y la pequeña industria; eso requería una ley especial para la micro y pequeña empresa; y es hasta ahora, en el 2014, que se da ese gran paso de poner en marcha el principio constitucional y apuntalar la estrategia que venimos desarrollando, que es el apoyo activo a la micro y pequeña empresa”, resaltó Flores.
Destacó que “es una ley que le da espaldarazo a la política de apoyo a la micro y pequeña empresa del gobierno”, la cual se evidencia en el salto de 6 ventanillas de apoyo en el 2009 a 26 en el 2014; y pasar de un millón 900 mil dólares de apoyo a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) 9 millones en el 2014.
“Sin duda, en El Salvador, hoy por hoy, este es uno de los legados que quedan de esta administración, el cual es heredar el más eficiente y moderno sistema de apoyo a la micro y pequeña empresa de toda Centroamérica y el caribe”, remarcó el funcionario.
En tanto, la directora ejecutiva CONAMYPE, Roxana Ábrego, días atrás también celebró la aprobación de la Ley y aseguró que con esta nueva normativa se beneficia al sector MYPE, pues crea un sistema nacional de la micro y pequeña empresa lo que, a su vez, garantiza la participación más activa y le da la oportunidad al gobierno de interactuar para desarrollar políticas más favorables a este rubro.”
En este contexto, Ábrego explicó que se podrá hacer uso de un fondo de garantía por 10 millones de dólares, con el que se podrá financiar a la micro y pequeña empresa hasta en un 90 por ciento de sus requerimientos.
Además, habrá otro fondo de 5 millones de dólares para apoyar los emprendimientos que por falta de capital de riesgo no pueden optar a créditos.
La ley permitirá crear ventanillas únicas para el servicio a la micro y pequeña empresa y se les dará respaldo en el proceso de trámites de apertura y cierre.
Asimismo, establece una serie de programas y actividades que fortalecerán la capacidad de exportación, de acceso a los mercados y de proveerle al Estado.
La funcionaria recalcó que por primera vez se ha decidido por ley clasificar el tamaño de las empresas de acuerdo con su nivel de ventas y por la cantidad de trabajadores y, de ello, se desprende la facilidad para definir a qué empresas se le debe hacer objeto del otorgamiento del 12% que la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) ordena invertir en este sector.