Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Con 48 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa se aprobó prorrogar la entrada en vigencia de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores, hasta enero de 2022. Dicha propuesta de prorroga fue solicitada por el Ejecutivo, a través del ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Esta prórroga se debe a que el virus del COVID-19 aún está latente en el mundo, y en El Salvador no es la excepción. Con esta ley se pretende que las empresas e instituciones públicas puedan tener un espacio para salas cunas que en gran medida serían en beneficio a las madres solteras que no cuentan con un apoyo para el cuido de sus hijos. Dicha Ley de Sala Cunas surge a través de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hace dos años, y aprobada por la Asamblea Legislativa en los primeros meses del inicio de su legislatura.
Esta ley es una forma de protección a las mujeres, a los niños y a las familias sobre todo para que estuvieran unidos en el trabajo y poder desarrollar una mejor infancia. Pero a raíz de la pandemia “muchas empresas están en situación de quiebra y otras que no lo han podido hacer, incluso el Estado salvadoreño en las diferentes instituciones gubernamentales no han podido hacer la instalación de las salas cunas”, indicó Marcela Villatoro, de ARENA.
Esta ley tendría que ser un beneficio para todas las madres solteras de El Salvador que trabajan en empresas o instituciones gubernamentales pues, se asignará a una persona encargada en dicha empresa a que cuide la sala cuna; pero en estos tiempos es complicado dejarla entrar en vigencia ya que el dilema es, si la persona encargada tendrá las medidas de bioseguridad para no portar el virus a los niños, y además estos infantes tienen sistema inmunológico que no les permite directamente sentir el virus, pero pueden ser portadores y contagiar a la familia cuando se llegue a casa.
El grupo parlamentario del FMLN no acompañó para la aprobación de dicha prórroga ya que estaría entrado en vigencia en enero de 2022, por lo cual cuestionaron el cómo harían las madres solteras durante este año que ellas salen a trabajar. “No les importa cómo las mujeres de este país van a hacer para cuidar a sus hijos e hijas mientras trabajan, y eso era lo que buscaba esta ley, ayudar a madres solteras, afirmó la diputada Cristina Cornejo del FMLN. “Prorrogar la vigencia de esta Ley es retardar un año más la entrada en vigencia de las salas cunas, y es importante aclarar que ya la Asamblea había brindado una prórroga anteriormente”, puntualizó Cornejo.
Dina Argueta del FMLN, argumentó su decisión por no votar a dicha prórroga, ella relató que “las mujeres deben apartar de sus ingresos el pago de guarderías para sus hijos, y muchas de estas mujeres apenas cuentan con el salario mínimo del cual deben también apartar los pagos de casa, de energía y otros servicios, además de la alimentación”.
Mientras que la jefa de fracción del partido de izquierda, Nidia Díaz manifestó: “Hubo suficiente tiempo para que el Gobierno y las empresas prepararan condiciones para que niños y niñas tengan este servicio, aún con las condiciones y medidas para hacer efectivo el cumplimiento de la Constitución y la ley”. Añadió que no se puede seguir manejando de mala manera la pandemia, “esta debe ser enfocada en la prevención y por lo tanto el Gobierno debe proveer las condiciones necesarias”.
También las parlamentarias dijeron que no es cierto que la gran mayoría de los hijos e hijas de la clase trabajadora se quedan en casa, la gran mayoría van a guarderías mientras ellos trabajan, el Ministerio de Salud no está garantizando los protocolos en cada una de esas guarderías, manifestaron.