Página de inicio » Nacionales » Ley Integral de Comercialización Agropecuaria atenta al trabajo de las cooperativas agrícolas

Ley Integral de Comercialización Agropecuaria atenta al trabajo de las cooperativas agrícolas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“La reciente Ley Integral de Comercialización Agropecuaria (LICA), aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, consideramos que tiene un sentido confiscatorio de las tierras de las cooperativas y orientado a favorecer a las oligarquías del país”, dijo Judith Barrera, de ECOS El Salvador.

Integrantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria (CONFRAS), la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), la Asociación ECOS El Salvador, la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES), y la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), presentaron públicamente una carta que entregaron a personeros de Casa Presidencial en donde piden al presidente Nayib Bukele a “vetar” la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria (LICA).

“Esa ley agudiza la crisis en la pequeña producción campesina”, agregó Barrera, al señalar que la crisis que enfrenta el sector agrícola salvadoreño, principalmente la producción campesina de alimentos, es el resultado directo de la implementación, desde los años 90, del modelo neoliberal y sus políticas desreguladoras de precios en la agricultura.

Esta crisis se inició “Desde los años noventa que se profundizó con la negociación de Tratados de Libre Comercio (TLC) con diversos países como: Estados Unidos, México, Unión Europea, Corea del Sur, Taiwán, China, entre otros”, indicó.

“La implementación del neoliberalismo desmanteló las políticas de fomento de la agricultura campesina y, sobre todo, la capacidad del Estado para regular el precio de los alimentos en el país, confiando ciega y erróneamente en el -libre mercado- como asignador eficiente de los recursos productivos”, dijo Barrera.

El “libre mercado”, desde un principio fue dominado por pocas empresas especuladoras que se han venido enriqueciendo al tener el control de determinar los precios de los alimentos. Y que compran a los productores de granos básicos y también el costo al que se negociarán al consumo de las familias salvadoreñas.

“La política real implementada no la que han anunciado, agudiza la crisis, como muestra tenemos la sustitución de compras públicas de alimentos y semillas a productores nacionales por la importación directa de granos básicos y compra a empresas como Monsanto”, denunció.

“El artículo 14 , literal c, de la LICA, establece que los subsistemas creados por la ley pueden ser administrados y dirigidos por privados, utilizando para ellos diferentes mecanismos. Entonces, la identificación de terrenos con vocación agropecuaria -subsistema de zonas agroproductivas- es sólo una excusa para expropiar tierras cooperativas o entregarlas con mecanismos legales a las oligarquías”, denunció Barrera.

Mientras, Ángel Cotto, representante de CONFRAS, que agluitna a131 cooperativas agropecuarias, manifestó que esta nueva ley de integración (LICA) sólo vendrá a agudizar la crisis del sector agropecuario, que trae ya más de TRES años problemas que enfrentan pequeños productores y familias campesinas.

“En este gobierno se han agravado los desalojos, han aparecido muchos empresarios como dueños de las tierras de las cooperativas, y hoy con este decreto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa del 29 de agosto, ha venido a agravar más la situación”, señaló.

“El Estado, a traves de esta ley, va a identificar a aquellos inmuebles que tienen vocación agrícola -significaría- quitarle la tierra a familias campesinas, quitarle las tierras a las familias cooperativistas y el pequeño productor. Al sector más abandonado en este país, que es el agropecuario”, expresó Cotto.

Cotto agregó que hay un registro de 300 mil productores de subsistencia, a partir de la entrega del “paquete agrícola” que son los campesinos y campesinas que producen la tierra que alquilan para este fin, porque no poseen tierras.

“Con este decreto de ley, los grandes empresarios todavía pueden hacer uso de más tierra, arrebatándole a los campesinos y campesinas esa tierra. Por esto es que las organizaciones ECOS, ANTA, ACUA, PROCOMES y CONFRAS, estamos manifestándonos y pidiendo al presidente Nayib Bukele vete esta ley, porque no estamos de acuerdo”, reiteró Cotto.

“Es una estructura jurídica para despojar de las tierras a la gente”, planteó Carlos Flores, de ECOS El Salvador, y aclara que la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria lo que promueve son “agronegocios”, a fin de facilitar nuevos “productos ganadores como el azúcar” que son subsidiadas por la población y cuenta con protección del gobierno.

“Esta ley lo que está haciendo es ofrecer a la oligarquía, otra fuente más de negocios, y ahora con la posibilidad que se puedan usar las tierras que ahora están en manos de cooperativas, tierras que pueden ser altamente productivas, pero, por el ahogamiento a las cooperativas no están siendo utilizadas a su máxima capacidad”, sostuvo.

“Se está dejando un mecanismo claro para que el MAG identifique esas tierras y aplique la LICA, junto a la Ley de Dominio Inminente para la utilización de tierras municipales y de otras instituciones, y que se pueda facilitar la expropiación de las tierras de las cooperativas”, ratificó Flores.

ECOS, ANTA, ACUA, PROCOMES y CONFRAS, reiteraron el llamado al presidente Nayib Bukele, de no “dejarse sorprender” porque en esta Ley Integral de Comercialización Agropecuaria, “no hay beneficios para la gente” , añadió Flores, y pidió que vete esta ley, por ese sentido “confiscatorio de las tierras” de los campesinos.

Ver también

Familias de víctimas del régimen exigen antecedentes penales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción, se concentraron …