Ramallah / PL / AFP
La adolescente palestina Ahed Tamimi fue liberada el domingo tras cumplir ocho meses de prisión por golpear a dos soldados israelíes, un episodio capturado en video que la convirtió en un símbolo mundial de resistencia.
Tamimi, de 17 años, y su madre Nariman fueron conducidas el domingo desde la prisión israelí de Sharon hasta un puesto de control que conduce a Cisjordania ocupada, donde viven, informó el portavoz del centro penitenciario, Assaf Librati.
De acuerdo con el funcionario, las excarceladas fueron entregadas a soldados israelíes que las trasladaron a su pueblo de Nabi Saleh, donde fue aclamada por una multitud.
Más de un centenar de personas -entre familiares, periodistas y simpatizantes- se congregó en el puesto de control para saludarlas, pero los vehículos militares que las conducían no se detuvieron en el lugar y continuaron hasta Cisjordania.
Estaba previsto que Tamimi y su madre llegaran a un puesto de control cerca de la ciudad palestina de Tulkarm, pero la ubicación se cambió tres veces antes de que finalmente se anunciara que las llevarían al cruce de Rantis, a una hora de distancia de la locación original.
En una señal de la sensibilidad del caso, las autoridades israelíes arrestaron la víspera a dos italianos y un palestino por pintar la ya mundialmente conocida imagen de Tamimi en el muro de separación israelí con Cisjordania.
Tanto la adolescente como su madre fueron sentenciadas a ocho meses en un tribunal militar israelí luego de un acuerdo con el fiscal por el incidente de diciembre de 2017, que según la familia tuvo lugar en el patio de su hogar en Nabi Saleh.
La grabación del enfrentamiento entre la joven y los oficiales israelíes se volvió viral y llevó a los palestinos a verla como una heroína que se enfrenta a la ocupación de Israel.
El video muestra a Ahed Tamimi y su primo Nour acercándose a dos soldados y diciéndoles que se vayan, antes de comenzar a empujarlos, patearlos y abofetearlos; Tamimi fue la más agresiva de los dos.
La escaramuza tuvo lugar en medio de enfrentamientos y protestas contra el polémico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
El arresto se produjo en las primeras horas del 19 de diciembre, cuatro días después del incidente, ella tenía 16 años en ese momento; su madre Nariman también fue detenida, al igual que Nour, liberado en marzo pasado.
En varias ocasiones el presidente Abbas la ha elogiado y las redes sociales han sido inundadas con mensajes de apoyo.
Gran recibimiento
A su llegada al pueblo, se abrazaron llorando a los familiares y amigos que habían llegado a recibirlas. Luego la adolescente, su madre y su padre entraron a su casa bajo los gritos de la gente: «¡Queremos vivir en libertad!».
«La resistencia continúa hasta que termine la ocupación», dijo Tamimi, vitoreada por sus seguidores y frente a los numerosos periodistas reunidos en el lugar.
En una conferencia de prensa que ofreció poco depués en el pueblo, Tamini dijo estar muy contenta de haber regresado con su familia, pero que «esa alegría se ve empañada porque sigue habiendo prisioneros detenidos».
Tamini se negó a responder preguntas de periodistas de medios israelíes por la cobertura injusta, según ella, de su causa.
Interrogada sobre su futuro, la joven dijo que quería estudiar Derecho para poder defender «la causa palestina».
Antes de la conferencia de prensa, Tamimi visitó a unos familiares que perdieron a un miembro de su familia en junio en enfrentamientos con soldados israelíes.
Luego se fue a Ramala, donde hizo una ofrenda floral en la tumba del líder palestino Yaser Arafat, y acudió a la sede de la Autoridad Palestina, donde se reunió con el presidente Mahmud Abas.
Modelo de lucha
El jefe de Estado palestino, Mahmoud Abbas, recibió a Tamimi y su familia en la sede presidencial en Ramallah, donde elogió a la adolescente y la describió como un modelo de la lucha palestina por la libertad y la independencia.
Abbas hizo hincapié en que la resistencia que Ahed encarna ha demostrado ser un arma ideal y vital para enfrentar la represión de la ocupación israelí.
Según Abas, Tamimi es «un modelo de la lucha palestina por la libertad, la independencia y el establecimiento de nuestro propio Estado palestino», indicó un comunicado de la agencia de prensa palestina Wafa.
El presidente también aseguró que «la resistencia popular pacífica es la mejor arma para hacer frente a la arrogancia».
El sábado la policía israelí detuvo a dos italianos y a un palestino por pintar en el muro de separación de Israel con Cisjordania un retrato gigante de Tamimi. Los tres fueron liberados el domingo.
HRW condena tribunales militares de Israel
Para los defensores de los derechos humanos, el caso de Tamimi ha puesto en relieve las prácticas de los tribunales militares israelíes con tasas de condena a los palestinos de hasta el 99%.
Como Cisjordania es un territorio ocupado militarmente por Israel, los palestinos que viven allí son juzgados por tribunales militares.
«Centenares de niños palestinos están entre rejas y no reciben ninguna atención», dijo el director de la oenegé Human Rights Watch (HRW) en Israel, Omar Shakir, denunciado los «malos tratos endémicos» a los menores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.