Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Colaboradora
Beach Mega Dance es un evento organizado por Mega Dance en beneficio de la Asociación para la Conservación de las Tortugas Marinas en Playa San Blas (ACOTOMASAB). Durante el evento, se llevaron a cabo diversas actividades, como la liberación de aproximadamente 100 tortugas golfinas, charlas y actividades recreativas, con el objetivo de generar conciencia entre los salvadoreños sobre el cuidado y la preservación de estas especies que visitan las playas de El Salvador.
Janethe Mejía, miembro de ACOTOMASAB, mencionó que las tortugas más frecuentes en El Salvador son las tortugas golfinas, las cuales visitan las playas salvadoreñas de dos a tres veces por temporada para depositar alrededor de 40 hasta 144 huevos por tortuga, los cuales son recolectados para su conservación.
Estos huevos tienen un período de incubación de aproximadamente 45 días; una vez eclosionados y liberados, las crías que sobreviven tardan entre 10 y 12 años en regresar a la playa de donde son liberadas. Además de las liberaciones concientizadoras, ACOTOMASAB realiza liberaciones técnicas las noches y madrugadas, asegurando así la supervivencia de estas especies.
Para Jaime Paz, presidente de Mega Dance, estas actividades no solo generan conciencia sobre la conservación de las tortugas, sino que también promueven la solidaridad y la sana convivencia, porque brinda una oportunidad para disfrutar de momentos saludables en compañía de familiares y amigos.
Los fondos recaudados se destinan a actividades como la recuperación de huevos recolectados por tortugueros autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), incubación controlada de huevos sembrados en el vivero, monitoreo de los nidos según el protocolo del MARN, liberación oportuna de los neonatos nacidos y mantenimiento del vivero con personal encargado de su funcionamiento. También se facilitarán actividades educativas para sensibilizar a los participantes.
Las liberaciones de tortugas marinas en la Playa San Blas se han convertido en eventos emblemáticos que buscan preservar estas especies en peligro de extinción. Con la participación activa de la comunidad y el compromiso de organizaciones como ACOTOMASAB y Mega Dance, se espera que distintas especies de tortugas marinas sigan con frecuencia en las playas salvadoreñas.