Por: Licenciada Norma Guevara de Ramirios
Atilio Montalvo, economista y ex combatiente del FMLN, y José Melara Yanes (Pepe), excombatiente y ex diputado del FMLN, ambos pertenecientes a la Asociación de Veteranos y Excombatientes El Salvador en Paz, guardan prisión acusados falsamente de querer atentar contra el acto de toma de posesión presidencial el pasado 1 de junio.
Ambos son mayores de edad, de la tercera edad y con padecimientos de salud severos; se dice que fueron capturados con artimañas en sus hogares y para ellos se EXIJE LIBERTAD.
El domingo 10 de noviembre y en el marco de la conmemoración del 35 aniversario de la ofensiva del FMLN de noviembre de 1989, la militancia del departamento de San Salvador, COFAPPES, y la seccional de AMBEG (Asociación de Ex Combatientes del FMLN), desarrollaron una tribuna informativa en el redondel Don Rúa, en solidaridad con los compañeros veteranos detenidos injustamente y para exigir al gobierno su libertad.
Carlos Martínez, Secretario Departamental del FMLN de San Salvador; Lourdes Palacios, en representación de COFAPPES, y Claudio Ángel, en representación de AMBEG, hicieron reseña del contexto y condiciones en que son ilegalmente detenidos, con acusaciones de delitos que no cometieron y el análisis de los posibles motivos reales para la detención.
Lo cierto es que existen diversas organizaciones de veteranos, tanto de ex combatientes del Frente como de ex miembros de las fuerzas armadas, y en esa asociación, a la que pertenecen Pepe y Atilio, han sido criticas de las condiciones violatorias de la Constitución en la que se produjo la elección presidencial y participaban veteranos de los dos bandos que estuvieron enfrentados durante el conflicto que vivió el país.
Han sido las asociaciones de veteranos en los diferentes gobiernos, las que se han movilizado exigiendo reivindicaciones, que les debe garantizar el Estado según lo firmado en los acuerdos de paz del 16 de enero de 1992.
En la campaña presidencial de 2019, el candidato de Gana y hoy presidente reelecto (ahora por Nuevas Ideas, a pesar de la prohibición constitucional), prometió a los veteranos y ex combatientes que su pensión sería de 300 dólares, además de otras compensaciones económicas.
Esa promesa, como otras, ha sido incumplida, y las organizaciones de veteranos de distinta forma vienen recordando y exigiendo que se cumpla lo prometido, sin que hasta hoy sean atendidos.
Las capturas de Atilio y Pepe, como de otros miembros de la asociación, unida a la amenaza de otras capturas, la divulgación de listados de otras personas a las que se capturaría, ha tenido el efecto de inmovilizar a dicha organización, práctica común de los gobiernos autoritarios que recuerda momentos álgidos del conflicto armado.
En la tribuna del domingo, Claudio Ángel se refirió a la importancia y necesidad de solidaridad con los compañeros Atilio, Pepe y demás capturados; señaló el silencio de muchos sectores, y el riesgo del silencio cuando se está frente a gobiernos que capturan inocentes, haciendo ver que lo que ahora pasa a ellos puede pasar a cualquiera, porque no se respeta la inocencia y la libertad.
Atilio Montalvo fue, en su época estudiantil, miembro de AGEUS (la Asociación General de Estudiantes Universitarios de El Salvador), se unió a la guerrilla y llegó a ser uno de los comandantes más reconocidos en el departamento Chalatenango; Pepe es un organizador nato del oriente y norte del país y desde que se aprobó la ley que reconoce a los veteranos, se dedicó a impulsar la organización de los mismos para reclamar juntos el reconocimiento a su papel jugado para alcanzar la democracia en el país.
COFAPPES ha levantado la bandera de la verdad en los casos de persecución política de ex funcionarios de gobierno, acompaña a las familias de los mismos y promueve la exigencia de juicios justos, labor meritoria en tiempos en los que la mentira se promueve como práctica, para mantener a los gobiernos sin critica de opositores y a muchos de estos procesados o prisioneros, con el uso abusivo de las entidades del sistema judicial.
Ahora es el turno de elevar la voz por la libertad de Atilio y Pepe, ex guerrilleros del FMLN, que como a miles de otros salvadoreños se les mantiene detenidos, alejados de sus familias, sin atención a sus padecimientos, por lo que sus vidas peligran de correr la misma suerte que otros que han muerto en manos del Estado.
Unámonos a la exigencia de libertad para Atilio Montalvo y José Melara.