Redacción Nacionales
Diario Co Latino
La licencia otorgada por la Asamblea Legislativa al presidente Nayib Bukele para ausentarse de su cargo por seis meses y dedicarse a la campaña electoral es considerada, por la plataforma ciudadana SUMAR, como un “triple fraude constitucional”.
“Los infames hechos consumados ayer (la noche del jueves) constituyen un triple fraude constitucional. Los hechores han simulado el cumplimiento formal de normas constitucionales mientras violaban otras que prohíben la reelección, el abandono del cargo presidencial y las que regulan el nombramiento y la función de los designados presidenciales”, dice SUMAR, en un comunicado publicado en redes sociales.
Para SUMAR, “el otorgamiento de la licencia es también fraudulento puesto que la Constitución no contempla licencias ni para fines de campaña electoral y menos para salvar la prohibición constitucional de la reelección consecutiva”.
La organización ciudadana reitera que “la Constitución prohíbe claramente la reelección presidencial consecutiva y no hay ninguna manera de subsanar esa prohibición. La descarada argucia impuesta por el presidente y sus cómplices constituye evidencia adicional de que quien ha concentrado el poder de forma ilegítima ahora pretende perpetuarse en él de la misma forma. Desde cualquier perspectiva, El Salvador enfrenta hoy una dictadura”.
SUMAR sostiene que la Constitución prohíbe al presidente y vicepresidente apartarse de su cargo de elección popular sino es por causas que ella misma regula. Al hacerlo fuera de esas causas, los señores Bukele Ortez y Ulloa Garay han abandonado de hecho sus funciones y faltan de forma grave a su mandato constitucional.
Nombramiento de designada presidencial es también ilegal
Los diputados oficialistas también aprobaron la designación de la secretaria privada de Bukele, Claudia Juana Rodríguez, para ocupar la presidencia de la república, lo cual, para SUMAR, también en inconstitucional.
“El nombramiento de un designado presidencial, mientras el presidente y su vicepresidente abandonan de hecho el cargo, constituye un fraude adicional. La Constitución no permite la sustitución del presidente por “otras causas” que no sean la muerte, renuncia, remoción u otras excepcionales”, sostiene la plataforma ciudadana.
Agrega que, “dado que la reelección y la campaña no son causas válidas para esta sustitución, ello implica que la designada usurpará funciones presidenciales, pues las ejercerá sin haber sido elegida en las urnas ni nombrada de conformidad con la Constitución”.
Llamado a la ciudadanía
SUMAR hace un “llamado a la sociedad civil organizada, a los partidos políticos de la oposición democrática y a todos los ciudadanos comprometidos con un país en democracia para que no cedan ante el miedo y la resignación y que nos unamos en la condena de estas acciones y en la construcción de un país en paz, en libertad y para todos”.