X

Licencia otorgada a Bukele es ilegal, injustificada y constituye un fraude

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Movimiento populares y organizaciones de la sociedad civil manifestaron que la licencia de seis meses, otorgada por la Asamblea Legislativa a Nayib Bukele y a Félix Ulloa, para optar por un segundo período consecutivo, es injustificada, ilegal y constituye fraude.

José Santos Melara, coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, enfatizó que la Asamblea Legislativa ha cometido una múltiple violación de la Constitución, ya que transgredió al menos doce artículos de la Carta Magna, además, aprobó mantener los privilegios y prerrogativas del cargo, tanto al presidente Bukele como al vicepresidente Ulloa, entre ellas, seguridad, residencias, transporte, viáticos e inmunidad. “La Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, violenta los artículos de la Constitución de la República, que prohíben la reelección presidencial continua en los artículos 75, 88, 131, 152, 154, 235 y 248. Además, el artículo 156 establece la irrenunciabilidad del presidente y vicepresidente, determina que dichos funcionarios sólo pueden dejar sus cargos por falta grave debidamente comprobada que calificará la Asamblea Legislativa”, afirmó.

Melara externó que la licencia a Ulloa también violenta el artículo 152 inciso 6, porque corresponde al vicepresidente asumir la Presidencia de la República en ausencia del presidente. Otra de las violaciones es a los artículos 153 y 168 inciso 16, ya que Bukele no presentó una terna, sino sólo a una persona y la Asamblea no verificó el cumplimiento de los requisitos; el nombramiento de Claudia Juana Rodríguez, como designada a la presidencia, es totalmente ilegal.

“Se ha violado el artículo 131 incisos 14 y 15, ya que Bukele no fue personalmente a pedir permiso a la Asamblea Legislativa y la designada presidencial electa, tampoco llegó para ser juramentada en el cargo. Es urgente la respuesta ciudadana, frente a la instauración de la nueva dictadura en el país”, manifestó.

Alfonso Goitia, representante de SUMAR, manifestó que este fraude a la Constitución sirve para encubrir el fraude económico, político y social; en lo económico se está encubriendo todo el problema de la corrupción, los casos establecido por la CICIES ya no se continuaron investigando. “Recientemente, el presidente salió diciendo que él no quiere ser recordado como un ladrón, por lo tanto, que el fiscal investigue a todos sus funcionarios, pero si él sabe dónde están las estructuras de corrupción”, externó. A criterio de Goitia, hay fraude en el marco de la transparencia, este gobierno ha destruido toda la estructura institucional que investiga la transparencia de los recursos públicos en el país; además, han cubierto el pacto con las pandillas y la expresión más clara es la captura reciente del Crook, en México, y enviado a Estados Unidos, quien fue liberado por funcionarios de este gobierno.

 

La Alianza Nacional El Salvador en Paz, Resistencia Ciudadana, Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, Movimiento de Trabajadores Despedidos, la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna y SUMAR hicieron un llamado a la población  a rechazar la ilegal reelección de un presidente a quien no le importa mancillar la Constitución con el propósito de perpetuarse en el poder.

Categories: Nacionales
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.