Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Silverio Morales, líder indígena de Nahuizalco, Sonsonate, y conocido por su labor en defensa del medio ambiente y sus conocimiento sobre agroecología, protector de semillas nativas y defensor de derechos humanos, además porque integra la Mesa por la Soberanía Alimentaria, entregó una carta a la procuradora de los Derechos Humano, Raquel Caballerto de Guevara, para denunciar la captura arbitraria de su hijo y dos primos, por agentes policiales desde hace más de un mes.
Desde la entrada en vigencia del Régimen de Excepción, en marzo de 2022, y su extensión simultánea, que lleva 9 meses en vigencia, autoridades de seguridad han informado la captura de más de 56 mil personas por supuestamente pertenecer a pandillas.
Morales comentó que fue el 11 de noviembre, por la noche, cuando Levi César Morales, de 21 años, iba a la vivienda de sus primos Samuel y Ramiro Morales, de 41 y 39 años de edad, respectivamente, para lavar jícamas, luego de su recoger la cosecha, porque se dedican a la agricultura en el cantón El Cerrito, de Nahuizalco, Sonsonate, cuando fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
En cuanto a la captura, Silverio Morales afirmó que fueron llevados a la delegación de la PNC de Nahuizalco y que los acusan de “agrupaciones ilícitas”, señalamiento que rechazó el líder indígena, argumentando que sus familiares y él son agricultores.
“Mi hijo Levi César fue capturado en el marco del régimen de excepción, en la calle principal de la colonia La Montañita #1, en el cantón El Cerrito, municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate. Y sus primos Samuel y Ramiro en sus viviendas”, afirmó.
“Mi hijo y mis primos son de origen indígena de Nahuizalco, ellos se dedican exclusivamente a la agricultura en pequeño para ganarse el sustento de sus familias y no pertenecen a estructuras criminales”, señaló Morales, en su carta a la procuradora.
Asimismo, expresó su preocupación por el mes y 10 días de cautiverio de sus familiares, sin haber obtenido acceso para verificar la situación física y emocional de su hijo y primos.
“Desconocemos su estado de salud y no nos han permitido contar con una defensa externa para dar seguimiento al caso y exponer las respectivas pruebas de inocencia”, acotó.
“Nuestra situación familiar se ha agravado por todo lo planteado anteriormente, tanto a nivel emocional como económico, al dedicarnos de lleno a la búsqueda de la justicia para nuestros familiares. Hemos dejado de lado nuestro trabajo en la agricultura a lo que se suma la falta de Levi, como parte fundamental en el apoyo agrícola para nuestro hogar”, manifestó Morales.
Ante esta situación el líder indígena solicitó de la procuradora Raquel Caballero de Guevara realizar un seguimiento cercano a los casos de su hijo y sus dos primos, a fin de garantizar una investigación exhaustiva de la verdad y la injusticia cometida.
“Queremos que procuren el cumplimiento de los Derechos Humanos de los mismos y que el Estado salvadoreño garantice su integridad física y emocional”, subrayó.
En cuanto al silencio que guardan las autoridades con la captura de su hijo y sus dos primos, Morales demandó de la procuradora que les brinden información sobre el estado de salud de sus familiares, así como de su paradero.
“Solicitamos se reafirme la defensa de los derechos de las poblaciones indígenas a las que pertenecemos, y luchar por la justicia y la verdad en la captura de personas inocentes. No puede ser que las personas empobrecidas veamos agravada nuestra situación pagando justos por pecadores”, puntualizó Morales.
En el contexto de la “Guerra contra las Pandillas” se reportan alrededor de 90 personas fallecidas dentro de los centros de detención del Estado salvadoreño.