GINEBRA/Xinhua
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó este jueves que el liderazgo político y la participación comunitaria son los dos pilares vitales de la respuesta a la COVID-19.
El jefe de la OMS dijo en una conferencia de prensa virtual que aunque todos los países han sido afectados, la transmisión intensa se ha registrado en un grupo relativamente pequeño de países.
“Cerca de diez millones de casos, o dos terceras partes de todos los casos a nivel mundial, provienen de 10 países, y cerca de la mitad de todos los casos reportados hasta ahora proceden de apenas tres países” , dijo.
De acuerdo con la cifra más reciente dada a conocer por la OMS, los tres países más severamente afectados por la COVID-19 son Estados Unidos, Brasil e India. A nivel mundial se han reportado hasta ahora unos 15 millones de casos a la OMS y cerca de 620.000 muertes.
“Estamos exhortando a todos tratar las decisiones sobre a dónde van, qué hacen y con quién se reúnen como decisiones de vida o muerte, porque lo son” , dijo el jefe de la OMS. “Puede que no se trate de su vida, pero sus decisiones podrían constituir la diferencia entre la vida y la muerte para alguien a quien aman o para un completo extraño” . “En los últimos años hemos visto a jóvenes dirigiendo movimientos desde las bases por el cambio climático y la equidad racial” , dijo el jefe de la OMS, quien añadió que “ahora necesitamos que los jóvenes inicien un movimiento mundial por la salud, por un mundo en el que la salud sea un derecho humano, no un privilegio” .