Página de inicio » Nacionales » Líderes de Santa Marta llevan un mes detenidos de manera “arbitraria”
La comunidad ADES-Santa Marta pide a las autoridades que cese la represión y persecución de los líderes defensores de derechos humanos y que respeten su integridad física y emocional. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Líderes de Santa Marta llevan un mes detenidos de manera “arbitraria”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Un mes ha transcurrido desde que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a los líderes de la comunidad Santa Marta, en Victoria, Cabañas, por un supuesto homicidio ocurrido durante el conflicto armado de El Salvador, cuyo cadáver de la supuesta víctima no ha sido encontrado.

La comunidad los recuerda cada día y piden una pronta liberación, ya que aseguran que los detenidos no tienen vinculación sobre ese supuesto homicidio. “Desde hace un mes no están con nosotros, no tenemos su presencia, sus palabras, su empeño decidido, su trabajo incansable. Son nuestros líderes comunitarios y defensores ambientales de Santa Marta y ADES (Asociación de Desarrollo Económico Social) detenidos arbitraria e injustamente por delitos que no cometieron. Hace un mes que no les tenemos en nuestra comunidad y en nuestra asociación”, dijo la comunidad a través de un escrito difundido en redes sociales.

Para la comunidad, la Fiscalía General de la República los acusa “sin pruebas reales” del presunto crimen durante la guerra civil; el Juzgado de Paz de Victoria les decretó detención provisional el pasado 19 de enero y el 8 de febrero el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque denegó la petición de establecer medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

“El indolente tribunal ratificó la detención a pesar de la delicada situación de salud de algunos compañeros detenidos y de que no existe ningún peligro de fuga. Éste es el único caso sobre delitos de la guerra donde los acusados están en prisión, lo cual constituye una discriminación y una grave violación al principio de igualdad en los procesos judiciales”, destacó la comunidad.

Desde hace un mes el Estado salvadoreño “comete la grave injusticia de capturar y encarcelar a defensores ambientales y luchadores sociales que salvaron al país del desastre de la minería metálica que amenazaba directamente al agua, la biodiversidad, la agricultura y la continuidad de la vida”, ya que dichos líderes son mundialmente reconocidos por la defensa del agua y su resistencia contra el ingreso de la industria transnacional minera en sus territorios.

“Su trabajo fue clave para convencer a la sociedad salvadoreña de la inviabilidad de la minería y para aprobar la ley que la prohíbe en forma definitiva”, dice el escrito de la comunidad ADES-Santa Marta.

Los líderes comunitarios también han promovido la educación, la salud, la organización, la memoria histórica y el desarrollo local. Como alternativa a la nociva explotación minera, impulsan en Cabañas y otros departamentos la agroecología, la producción sostenible y la economía solidaria. “El Estado debe premiarlos, no castigarlos”, enfatizó la comunidad Santa Marta.

“Hace un mes que no están. Nos embarga la tristeza por su ausencia, pero también nuestro espíritu de lucha para exigir su libertad crece cada día”, concluyó la comunidad.

Ver también

MOVIAC pide a Bukele documentación que pruebe que hay oro en «mayor densidad por kilometro» en el país 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectados por el Cambio Climático y …