Página de inicio » Nacionales » Limpiabotas exigen a comuna definir lugar para reubicarse

Limpiabotas exigen a comuna definir lugar para reubicarse

@OscarCoLatino

La Asociación Salvadoreña de Limpiabotas (ASADEL) exigió a la comuna capitalina definir, en el menor tiempo posible, el lugar en el que serán reubicados los miembros de la asociación que fueron desalojados hace cuatro meses, debido al reordenamiento impulsado por la municipalidad de San Salvador.

Rafael Antonio Reyes, miembro de ASADEL, explicó que hace cuatro meses los limpiabotas fueron desalojados de las zonas en las que por décadas desarrollaron su trabajo, esto debido a que la comuna les informó que renovaría los parques y plazas, por lo que no podrían permanecer en el lugar.

ASADEL denunció que la comuna capitalina les informó que serían reubicados de manera permanente en la avenida Morazán, de San Salvador, sin embargo, han pasado cuatro meses y desconocen el lugar en el que serán ubicados de manera definitiva.

Por ello, la Asociación inició un proceso para entablar una mesa de diálogo con autoridades de la municipalidad de San Salvador, la iniciativa no ha tenido una respuesta favorable por parte de la comuna. “Cómo es posible que a otras organizaciones, al siguiente día ya tenían los lugares en los que estarían sus puestos y a nosotros no nos dan una respuesta”, dijo Reyes.

Los limpiabotas desarrollaban su trabajo en el predio Universitario y los parques Libertad y Hula- Hula. “De forma engañosa nos retiraron de nuestros sitios de trabajo y hasta la fecha hemos buscado explicar de nuestra situación, hemos solicitado audiencias y no nos
atienden”, dijo Reyes.

ASADEL aseguró que representantes de la municipalidad les explicaron que los limpiabotas serían reubicados frente a las láminas colocadas en los alrededores de la plaza San Martín y predio Universitario, esto a un costado de Catedral Metropolitana.

Miembros de ASADEL coincidieron en que el lugar en el que se encuentran no es el adecuado para desarrollar su trabajo, ya que además de estar “escondidos” no pueden laborar debido a las condiciones climáticas. “Si llueve nos mojamos y si hace sol debemos de asolearnos, además esa es una zona de paso, si una persona pasa con una carretilla nos tenemos que apartar”, explicó Reyes.

“Ya era difícil que nuestros clientes nos buscaran pero ahora con esta situación es peor, eso afecta la economía de todos, porque de esta forma es que llevamos ingresos a nuestras familias, han dañado nuestros hogares porque nosotros vivimos de eso”, concluyó Reyes.

Ver también

Asamblea Legislativa da aval a Ley de Minería en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La comisión legislativa de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea …