Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Las personas despedidas tienen que organizarse y tienen que exigir su restitución. Y les reiteramos que las organizaciones sindicales no pueden ser desmontadas sólo porque a un titular, alcalde o Concejo Municipal se le ocurrió quitarlo”, manifestó Sonia Viñerta, secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS).
La incertidumbre de miles de trabajadoras y trabajadores municipales ante una nueva ola de despidos como primer impacto de la reestructuración municipal se ha concretado, denunciaron las secretarías generales de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS), Sonia Viñerta, y Guadalupe Centeno de la Federación Sindical de Trabajadores Municipales de El Salvador (FESITRAMES).
“Condenamos y repudiamos todo lo que está sucediendo con la entrada de las nuevas autoridades después de la reestructuración de los municipios, y deploramos el abuso de autoridad que los Concejos y alcaldes están mostrando”, expresó Viñerta.
El maltrato laboral hacia ciertos grupos de trabajadores, la explotación laboral y sobre todo los despidos y las amenazas de las que están siendo objeto, es por estas razones que hacemos nuestras denuncias y exigencias al respeto a la estabilidad laboral y la libertad de sindicalización, agregó Veñerta.
No obstante que los trabajadores y trabajadoras municipales, cuentan con la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, el artículo artículos 219, inciso 2 en adelante y varios Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueven el respeto a sus derechos y estabilidad laboral, denunció Guadalupe Centeno de la FESITRAMES, que ha sido sobrepasada ilegalmente.
“Como sector municipal de trabajadores -estamos aquí-, para exigir a estas administraciones del partido Nuevas Ideas, el respeto al derecho laboral y sindical que está considerado en la Ley Especial de Reestructuración Municipal (LERM), que retoma en su artículo 16, el espíritu fundamental de esta ley”, afirmó.
“El derecho laboral por principio se debe aplicar en favor de la clase trabajadora, y la interpretación jurídica debe ser apegada a esta máxima norma, ya que el artículo 219, inciso 2 de la Constitución de la República, establece la estabilidad laboral al igual que la libertad sindical de trabajadores municipales. Y con las decisiones de los nuevos Concejos Municipales están desmejorando estos derechos de la clase trabajadora”, sostuvo Centeno.
Convenios de la OIT en favor de trabajadores
La secretaria general de FESITRAMES señaló que existe una protección a los derechos laborales desde los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contemplados en el 87, 98 y 151, los que por el contrario han sido violentados llegando a encarcelar a sindicalistas que exigían el pago de salarios retrasados o solicitar las herramientas para prestar sus servicios municipales.
“Estas autoridades sólo han venido a negar u obstaculizar las mesas de diálogo y están exigiendo la desafiliación de los sindicatos a los trabajadores, a través de amenazas a su estabilidad laboral, lo cual ocurre en la Oficina de Pagaduría y de Recursos Humanos, también hay coacciones que son constitutivas de delitos, como decirles a los trabajadores que la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, ya no existe”, aseguró.
“Como sindicatos municipales a nivel nacional nos unimos y reaccionamos ante la reducción de municipios, y rechazamos los traslados arbitrarios que se están realizando, la violación al fuero sindical y los despidos hacia la clase trabajadora municipal. Tenemos derechos reconocidos en la Constitución de la República”, expresó Centeno.
Despidos, traslados arbitrarios y recontrataciones
En cuanto a los despidos injustificados, traslados arbitrarios y recontrataciones, Sonia Viñerta, de la CNTS, recordó que en el país “existe un marco normativo y leyes” y que las autoridades actuales deben de respetar en un Estado Democrático. Y también, rechazan este tipo de acciones que sólo trae zozobra a las economías de las familias más vulnerables de las municipalidades y distritos.
“Los despidos masivos no sólo es el municipio de Mejicanos, también sabemos de otras municipalidades como Ayutuextepeque, que los despidos llegan a 150 personas de una sola vez. Y esto en un Estado o un país de -primer mundo- como dice el discurso oficialista, es un atentado contra la clase trabajadora”, acotó.
“Y si quieren despedir a alguien, pues que lo hagan con un debido proceso que lo contiene la Ley de la Carrera Municipal, pero como siempre lo irrespetan las autoridades. Y es allí donde debería actuar el ministro de Trabajo, que si no acatán lo que manda la ley, lo puede llevar a la Fiscalía General de la República, para investigar ese delito”, enfatizó Viñerta.
Las secretarías generales de la CNTS y FESITRAMES recalcaron la urgencia que las autoridades que están sobre los gobiernos locales, como la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Trabajo, cumplan con sus obligaciones constitucionales y protejan a la clase trabajadora.
“A la Asamblea Legislativa le exigimos que reforme la Ley de Reestructuración y que en el articulado que ha desarrollado sea más específica en materia de derecho laboral para aplicar beneficios a la clase trabajadora. Principio reconocido por la Constitución, como la protección de la representación sindical”, dijo Guadalupe Centeno
Mientras, Sonia Viñerta agregó “Otra autoridad que nos queda a deber -como decimos- , es el ministro de Trabajo Rolando Castro, quien debe cumplir su mandato y actuar en defensa de la clase trabajadora porque lo que estamos denunciando son delitos, arbitrariedades e ilegalidades y no puede alegar desconocimiento. Y para la clase trabajadora les invitó a organizarse y defender nuestros derechos”.