@caricheop
El Presidente de la República, viagra Salvador Sánchez Cerén, instó al partido ARENA a reintegrarse al seno de la mesa interpartidaria, instancia conformada por los diferentes partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Legislativa y donde se debate sobre los temas prioritarios para el desarrollo económico y social del país.
“Llamo nuevamente al partido ARENA a volver a esta plataforma de diálogo”, dijo el mandatario durante el mensaje que brindó a la nación en el marco de la conmemoración del 24 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.
El Mandatario pidió al partido de derecha que “por el espíritu de los Acuerdos de Paz y las lecciones aprendidas en estos 24 años, hemos insistido en la necesidad de que los partidos políticos se mantengan en la mesa interpartidaria, dando sus aportes en función de ese país que todos queremos”.
“Los Acuerdos de Paz nos enseñaron que las mejores conquistas son las que se alcanzan con el trabajo de todos”, por lo cual desde el inicio de su gestión estableció la búsqueda consensuada de soluciones como una de sus principales políticas de trabajo.
“Hoy más que nunca es vital para asegurar el futuro de nuestro pueblo, que haya una búsqueda de soluciones consensuada, sincera y constante a los grandes problemas que enfrenta nuestro país”, expresó Sánchez Cerén.
Fue en noviembre del año pasado, cuando la dirigencia de ARENA, poniendo como excusa el discurso ofrecido en el Congreso del FMLN, en el cual insistió en el carácter socialista del partido, decidió abandonar la mesa interpartidaria. En ese momento, condicionó su regreso hasta que el partido en el poder de explicaciones y aclare sus actuaciones y presente de forma transparente las medidas a tomar para cumplir sus compromisos adquiridos, con la comunidad internacional.
Perdón y compromiso
Por otra parte, y como parte de las celebraciones por el 24 aniversario de los Acuerdos de Paz, El Presidente de la República pidió perdón a las víctimas y familiares que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto, a quienes les reafirmó su compromiso de que hechos como estos jamás se repetirán.
“Como comandante general de la Fuerza Armada pido perdón. No volverán las prácticas autoritarias en el ejercicio del poder, y velaremos por las obligaciones del Estado con la verdad, la justicia y el perdón”, aseguró.
El Jefe de Estado recordó que en 2010, en nombre del Estado se pidió perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas contra miles de familias salvadoreñas durante el conflicto, a quienes se les vulneró el derecho a su integridad, a la libertad personal y a la vida.
Aseguró además que su gobierno está comprometido con la reparación de daños a esta población, manifestando que ya están en marcha diferentes medidas como los programas de atención y tratamiento integral de salud. A la vez, explicó que con la elaboración del Registro Único de Víctimas y Familiares se dará inicio al cumplimiento del programa de indemnización de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.
En este sentido, expresó que en el caso de la masacre de El Mozote, se han dado pasos importantes en el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las víctimas y sus familiares.
Anunció además que en este 2016 se destinarán nuevos fondos para continuar con el pago de indemnizaciones como ordena la sentencia de la Corte.
“Como gobierno seguiremos ampliando las medidas de dignificación a las víctimas de El Mozote, daré instrucciones a mi gabinete para acelerar los esfuerzos en la ejecución de medidas de reparación”, dijo.
De igual forma, refirmó el compromiso de continuar apoyando el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Fondo de Lisiados de Guerra del Conflicto Armado.
Sánchez Cerén también celebró la aprobación de la ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, asegurando que su gobierno “está comprometido en dar fiel cumplimiento a esta ley, pues creemos que constituye una parte fundamental del proceso de paz y reconciliación que vivimos”.