@Jenny Vásquez
El gobierno presentó esta semana el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CNSCC), drugstore instancia que tendrá la tarea de impulsar los consensos necesarios para el buen desarrollo de la estrategia de seguridad pública que ejecuta la actual administración.
Este Consejo es liderado por el presidente Salvador Sánchez Cerén y está integrado por 50 miembros, entre estos: representantes del sector empresarial, iglesias, sector municipal, partidos políticos, expertos en el tema de seguridad, medios de comunicación, representantes de distintas carteras de Estado y la Fiscalía General de la República (FGR).
Respecto a esta iniciativa, el empresariado salvadoreño, que es uno de los que más resienten y señalan la problemática de inseguridad y violencia, dio su visto bueno.
Para el caso, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, quien participó en la presentación del Consejo, expresó que la gremial ve esta iniciativa como “una gran oportunidad, principalmente por la participación pluralista”.
“Creemos que deben escucharse diferentes visiones que existen en el país sobre cómo resolver el problema de la delincuencia”, comentó Jiménez.
Asimismo, aseguró que ahora las propuestas concretas estarán enfocadas en el tema de la prevención y de persecución del delito.
“Ha llegado el momento de trabajar todos juntos para empujar al país hacia adelante y hemos encontrado apertura”, afirmó el representante de la ANEP.
Jiménez opinó que “la seguridad es el tema que más agobia a los salvadoreños, pero el tema de financiamiento debería tener una mesa aparte.
“La generación de empleo sigue siendo preocupante y tiene que ver con el crecimiento económico”, señaló.
En tanto, detalló que algunas de las propuestas que pondrán a discusión del Consejo serán referentes al código procesal penal, estrategias de prevención, la responsabilidad social empresarial, así como “una mejor y mayor utilización de los recursos para dedicarlos al área de prevención”.
Mientras tanto, en la presentación oficial del Consejo, éste emitió su primer pronunciamiento, el cual estuvo a cargo de monseñor Gregorio Rosa Chávez.
En el pronunciamiento, el Consejo declaró su compromiso en la búsqueda de acuerdos nacionales que respondan efectivamente a los problemas de inseguridad y violencia en el país. “Tenemos la firme convicción de que el problema de inseguridad ciudadana, de convivencia y de violencia en el país sí tiene solución.
Invitamos a todos los salvadoreños a dar sus mejores aportes y encarar este enorme desafío con esperanza y compromiso”, expresó el líder religioso.
Agregó que el compromiso de esta instancia “es responder al problema de la inseguridad ciudadana y la violencia en el país, y al clamor de la población por soluciones urgentes y sostenibles”.
Del mismo modo, afirmó que el Consejo busca propuestas que se concreten en un trabajo territorial para reducir las vulnerabilidades.
“Afrontar las causas que generan inseguridad ciudadana, articular la acción de los diferentes actores e impulsar iniciativas para la prevención y el combate de la violencia”, añadió, al mismo tiempo que resaltó que un punto fundamental en la agenda del Consejo será la atención a las víctimas. Rosa Chávez resaltó que como Consejo están conscientes de que no son la solución, sino parte de esta, por lo que conscientes de ello asumen su responsabilidad histórica.
El Consejo está compuesto por dos secretarías: la Técnica, a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), cuya función será apoyar la interlocución entre los participantes, facilitará el diálogo y brindará la asistencia técnica especializada; y la Secretaría Ejecutiva, que es asumida por la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia con la función de presidir, convocar, coordinar y facilitar las sesiones del Consejo.
Los Fondos para el funcionamiento del Nuevo Consejo provendrán del gobierno, del sector privado y de organismo gubernamentales y países aliados, explicó el ministro de Justicia y Seguridad Benito Lara, al descartar que esta instancia dependería únicamente del financiamiento del Fideicomiso que el Ejecutivo prevé solicitar para el tema de seguridad.
Mientras tanto, Lara adelantó que uno de los principales temas que abordará el Consejo en las mesas técnicas será el problema de las pandillas.
Al momento, la Secretaría de Participación Ciudadana y Transparencia realiza una consulta ciudadana, cuyos resultados serán presentados al Consejo el próximo mes, a fin de que este tenga los primeros insumos.
Durante una entrevista televisiva el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún informó que el próximo viernes convocaría a reunión al Consejo.