Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las lluvias de las últimas horas causaron estragos en diferentes zonas del oriente del país, incluída la muerte de tres personas, luego de que el pick up donde se conducían fue arrastrado por una corriente de agua en la quebrada Los Loros, caserío Santa Inés, San Miguel. Los cuerpos fueron rescatados por socorristas.
La información preliminar señala que el conductor atravesó la quebrada durante una creciente, arrastrando el pick up río abajo. Una persona fue rescatada con vida y trasladada a un centro asistencial.
Asimismo, varias familias del barrio San Martín, en San Francisco Gotera, Morazán, fueron evacuadas, luego que el río San Francisco se desbordó e inundó las viviendas cercanas; en el mismo lugar, una pasarela colapsó debido a la crecida del río, dejando a una comunidad incomunicada.
Mientras tanto, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil inspeccionó unas viviendas inundadas por el desbordamiento del río Grande, cantón San Antonio, caserío La Bolsa, San Miguel. Asimismo, hicieron un monitoreo preventivo por lluvias en el puente Luis de Moscoso, San Miguel.
Asimismo, Protección Civil junto al Cuerpo de Bomberos removieron escombros en una vivienda tras la inundación y colapso de un muro en la colonia San Lorenzo, San Vicente; otro árbol cayó sobre una vivienda, en la 6ª calle Oriente, colonia Espiga de Oro, San Vicente.
Un árbol cayó en el kilómetro 62 de la carretera que conduce hacia Zacatecoluca, cantón Dos Quebradas, caserío La Loma, San Vicente. Además, otro árbol cayó sobre un vehículo, en la carretera Panamericana, cercanías del cantón el Papalón, caserío La Pochota, Moncagua, no se reportan lesionados solo daños materiales
Ante las lluvias, las autoridades piden a la población tener precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua, las cuales se pueden generar durante tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este jueves estará generalmente con poca nubosidad, hasta en horas de la tarde e inicios de la noche se espera alguna nubosidad en Santa Ana y Chalatenango, con probabilidad de generar lluvias y tormentas.
El ambiente estará cálido en el día, fresco por la noche y madrugada, estas condiciones se deben al flujo del este ligeramente acelerado, que esta vez estará transportando poca humedad.
“Estamos llegando al final de la época lluviosa, esta semana, aún tendremos cielos nublados, lluvias y tormentas en las tardes y noches, debido a la humedad proveniente del Caribe hacia la región. Entre sábado y domingo se espera el ingreso de vientos acelerados del noreste”, señaló Fernando López, titular del MARN.
Hizo un llamado a la población para mantente pendiente de las actualizaciones del pronóstico por las fuentes oficiales, tomar las precauciones necesarias y atender las indicaciones de las autoridades.