Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El pasado jueves 23 de junio se registró un máximo acumulado de lluvia de 183 mm en La Bermeja, San Salvador, la zona, al igual que otras en la capital y ciudades aledañas, se inundó debido al colapso de las cañerías que no soportaron el acumulamiento excesivo de agua.
Otras zonas afectadas fueron la colonia Santa Lucía, en Ilopango, que siempre se inundan, El Granjero donde hubo evacuaciones, así como también calles completamente llenas de agua en las cuales hubo vehículos dañados y que ocasionaron tráfico en otras arterias al no existir movilización vehicular fluida.
Esta lluvia de un par de horas en un día registró en el área metropolitana el mayor acumulamiento de agua, desde el 30 de mayo de 2020, que se reportó algo similar con los efectos de la tormenta tropical Amanda.
Las autoridades hicieron el llamado a la población a mantenerse alerta ante cualquier situación de lluvia excesiva sobre todo porque el Ministerio de Medio ambiente y recursos Naturales MARN pronostica para este lunes 26 de Junio probabilidades de lluvias.
Por la noche se espera la ocurrencia de lluvias y tormentas aisladas y dispersas en la zona central y oriental, las cuales se irán moviendo hacia la zona costera, alcanzando las primeras horas de la madrugada.
Estas condiciones se deben al paso de una onda tropical al sur del territorio nacional y a una circulación ciclónica, ubicada al sur del Golfo de Fonseca, que se encuentra inmersa en la ZCIT y así mismo, los remanentes de la Tormenta Tropical Bret, situado como nuevo sistema de baja presión al norte de Panamá.
Para este lunes se espera que desde horas del mediodía, haya incremento de la nubosidad sobre la cordillera volcánica con posibilidad de lluvias y tormentas.
En la tarde, sobre la zona oriental y zona norte, para que, en horas de la noche, se desplacen por todo el territorio nacional hasta alcanzar la zona costera y la zona occidental, pudiéndose extender hasta la madrugada del martes 27 El cambio climático global que han dicho los científicos del IPCC va a afectar de forma diferenciada al planeta, en donde Centroamérica es una de las regiones altamente vulnerable.
Los impactos serán mayores a la presencia del fenómeno del Niños Oscilación Sur (ENSO), por lo que organizaciones han solicitado al MARN parar la los permisos ambientales que dañan el medio ambiente.
Hay que tomar en cuenta que los remanentes de la Tormenta Tropical Bret se ubican como una vaguada sobre Centroamérica. Estos sistemas estarán interactuando, generando las lluvias y tormentas dispersas en el país.