Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, desde las primeras horas de la tarde del martes, se tendrán lluvias y tormentas la cordillera volcánica del occidente y franja norte del país, por la noche, algunas lluvias en la zona occidente, oriente y la costa salvadoreña.
Según Medio Ambiente, las temperaturas estarán frescas por la mañana y cálidas durante la tarde, estas condiciones continúan asociadas a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), por la influencia del huracán Milton en el Golfo de México, y a una baja presión al suroeste de la costa pacífica mexicana.
“Se espera que Milton crezca en tamaño y permanezca como huracán extremadamente peligroso cuando el miércoles se acerca a la costa oeste de Florida, y una gran área de marejada ciclónica destructiva ocurrirá”, informó el Centro Nacional de Huracanes.
Asimismo, prevé vientos dañinos con fuerza de huracán y una marejada ciclónica que amenaza la vida con olas destructivas a través de porciones de la costa norte de la Península de Yucatán.
“Milton permanecerá como huracán a medida que cruza la Península de Florida y vientos con fuerza de huracán que amenazan la vida, se pronostica que las ráfagas se extiendan tierra adentro a través de una porción de toda la Península de Florida”, enfatizó.
En las últimas horas, la red de estaciones del MARN registró precipitaciones al norte de El Salvador, el acumulado máximo fue de 40.6 milímetros en la estación Concepción Quezaltepeque, en el departamento de Chalatenango.
Las probabilidades de desbordamientos en las cuencas del país son bajas para las próximas horas, aunque se mantiene la permanencia de anegamientos en grandes extensiones de terrenos en algunos sectores de la cuenca baja del río Grande de San Miguel, que comprende Concepción Batres y El Transito; Lempa Baja, específicamente en Tecoluca y Jiquilisco, y la laguna El Jocotal.
Además, existe amenaza modera por deslizamientos en Chalatenango y Concepción Quezaltepeque, y baja a muy baja en el resto del territorio nacional.
Las autoridades pidieron a la población tener precaución en la carretera Panamericana en los tramos comprendidos entre Santa Tecla y Colón, con énfasis en las cercanías del turicentro Los Chorros, y en el kilómetro 34 de Cojutepeque, debido a la condición de inestabilidad de los taludes.
Ante la presencia de lluvias intensas o actividad sísmica relevante, la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos aumenta como factor detonante.