TeleSUR
Por: Digna Díaz
Las lluvias en El Salvador han dejado hasta el momento cinco muertos, 589 personas evacuadas, y 27 viviendas dañadas, informó el director de Protección Civil, Luis Amaya, en declaraciones a medios locales.
El alto funcionario indicó que a escala nacional hay habilitados 100 albergues con capacidad para atender a 6.000 personas, 23 de los cuales están activos:
Estos se ubican en el departamento de San Salvador (5), en La Libertad (4), en San Vicente (2), en Usulután (1), en La Unión (6), en Sonsonate (3), en Cabañas (1) y en el departamento de La Paz (1).
Por otro lado, 26 viviendas han sufrido daños leves y una afectación grave. En tanto, se reportan 279 árboles caídos y 46 deslizamientos de tierra.
“Ahora tenemos este estado de emergencia nacional, permite en algunos casos echar mano de recursos o utilizar fondos necesarios, no solo para albergar, sino brindar la asistencia necesaria”, puntualizó.
La noche de este domingo, la Asamblea Legislativa aprobó el «estado de emergencia nacional por la Zona de Convergencia Intertropical y campo depresionario sobre Centroamérica».
El decreto fue aprobado con 59 votos a favor y establece que este modo se mantenga durante un plazo de 15 días.
De acuerdo a Amaya, en 5 días se podrían acumular hasta 750 milímetros de lluvia, “eso es básicamente un poco más del 25 por ciento de la pluviometría anual, es decir la cantidad (de lluvia) que podríamos tener en un año, que usualmente ronda entre 2,000 y 2,200 milímetros», precisó.