Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
En redes sociales se reportó que debido a las lluvias de la noche del jueves, algunos vehículos en el parqueo del estadio Óscar Quiteño, en Santa Ana, fueron inundados por la crecida del agua. Además, en la urbanización Florencia, San Marcos, San Salvador, también se reportaron vehículos dañados por la inundación y acumulación de agua lluvia en la zona
La Fuerza Armada, en coordinación con instituciones de primera respuesta removieron un árbol caído, en la carretera que de San Miguel conduce al desvío El Delirio; otro árbol caído fue reportado en el kilómetro 75 ½, carretera de San Vicente hacia Zacatecoluca.
Mientras tanto, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, junto a instituciones del Sistema Nacional ejecutaron labores de limpieza de drenaje en la colonia Zacamil 1, Ahuachapán, para liberar espacio y permitir que el agua lluvia fluya sin provocar inundaciones.
Asimismo, otro árbol caído obstaculizó la vía en el cantón Los Huatales, caserío Los Pines, Ahuachapán; también un árbol caído obstruyó el paso vehicular en la carretera Victoria, Sensutepeque, Cabañas.
Protección Civil recordó que mantiene la alerta verde a escala nacional, las lluvias de este viernes fueron por el paso de una onda tropical, para el fin de semana continuarán las lluvias y tormentas en diferentes puntos del país.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este sábado el cielo estará medio nublado, precipitaciones por la tarde en la zona occidental, mientras por la noche con énfasis en zona centro y occidente del país. El ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.
Las condiciones de humedad del suelo han aumentado, cualquier tipo de lluvia podría generar dificultades al tránsito vehicular y pasos peatonales, además de leves inundaciones o deslizamientos urbanos; por lo que se insta a las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, estar atentos a la intervención ante cualquier eventualidad
Protección Civil recomendó a la población identificar las zonas de riesgos de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes, verificar las zonas de riesgo por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas, y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
Asimismo, preparar una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio, entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar; vitar permanecer y circular en zonas de alto riesgo; atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.