Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Adalberto Blanco, integrante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, manifestó que muchos de los “grandes fenómenos hidrometerológicos” en los últimos 30 años, han sido en el mes de noviembre. Lo que suele generar pérdidas en la producción nacional por falta de una estrategia gubernamental para gestionar la vulnerabilidad en la agricultura.
Las últimas lluvias derivadas de la Tormenta Tropical Sara, ahora degradada a “Depresión Tropical”, ha ocasionado daños en el territorio nacional. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé altas probabilidades de inundaciones (60-80%), tanto rurales como urbanas, y amenazas a los medios de vida.
“A partir del huracán Mitch ( 26 octubre 1998), esos fenómenos hidrometeorológicos han sido en noviembre. Con Mitch, hace poco cumplimos 26 años de esa devastación, y fue justamente a finales de octubre y principios de noviembre”, recordó.
“Y si bien, de la época lluviosa oficialmente ya inició la etapa de transición a la época seca, estas lluvias suelen ocurrir, y que no hay novedad que pueda pasar, esto no justifica la falta de visualizar y prevenir los impactos que viven los pequeños productores y producturas”, alegó Blanco.
Sobre los efectos negativos, Blanco agregó que en la agricultura y específicamente en la producción de frijol ya se encuentran los cultivos madurando y que mucha gente que ya “ha arrancado”, que es cuando las vainas del frijol han cambiado de color y sus semillas se han hinchado, ya están experimentando problemas en sus cultivos.
“Hemos tenido ya reportes de pérdidas, de acuerdo con personas productoras, que ya habían arrancado hasta en un 90%, y las personas que no habían arrancado ya se esperan pérdidas de un 50% si las lluvias no se detienen”, señaló.
“Todos estos datos de los y las productoras, son del domingo, y de seguir lloviendo las pérdidas serán considerables. También el maíz está comenzando a pudrirse, pero esto se sabrá hasta que tapisquen (recolectar) el maíz si ya está bien seco”, consideró Blanco.
Asimismo, enfatizó que la siembra del maíz está asociado a otros cultivos como el maicillo y frijol , este último más propenso a sufrir pérdidas por la cantidad de lluvia que están recibiendo.
“Nos informan también que hay pérdidas en fincas de café de media y baja altura, hasta en un 25% de daños por las lluvias. Podemos estimar ahorita, con los granos básicos, sin tener mayores datos técnicos, calculamos en este momento un asomo que hay pérdidas por un 25%, sólo para el maíz”, dijo.
“¿Qué pasa con esto?, bueno somos un país multiamenazas, somos de los más vulnerables ante el cambio climático y somos de los países más susceptibles a ser impactados por estos fenómenos, entonces ¿Qué debemos hacer?, bueno estar preparados”, argumentó Blanco.
Blanco agregó que existe una serie de factores que también han contribuido a esta situación de incertidumbre en la agricultura de subsistencia a nivel nacional y que están vinculadas a la ausencia de líneas generales sobre el agro salvadoreño.
“Han eliminado el paquete agrícola tradicional reduciéndolo en un 50% de su costo, además, esto ha ido acompañado de la eliminación de la entrega de semilla producida nacionalmente para las productoras y productores, lo que ha generado escasez de semillas y la gente que logró semilla pues sembró tarde y arrancó frijol en esta época que es sumamente una etapa delicada para el frijol”, afirmó.
“Nos comentan que hace dos semanas estaban entregando el paquete de frijol que es la tarjeta de un bono de 30 dólares, cuando la gente estaba por cosechar. Toda esta serie de retrasos, falta de planificación, falta de prevención o la falta de una gestión efectiva del riesgo, trae todas estas pérdidas para las agricultoras y agricultores”, opinó Blanco.
En cuanto al ofrecimiento del presidente Nayib Bukele, de entregar un “bono” de 300 dólares a mil familias afectadas, Blanco, consideró que en este momento puede servir a la economía de estos grupos de familias afectados por las lluvias, pero esto no resolvía la problemática de la producción en el territorio.
“Ese bono puede servir en este momento, pero no compensa toda la falta de políticas públicas que hay alrededor de la agricultura, no compensa que existan menos personas trabajando la tierra, que hay menos áreas cultivadas, que hay migración de las zonas rurales y que todo junto esto significa menos producción de alimentos”, acotó.
“Todo esto del bono tampoco compensa la situación de los agricultores y agricultoras, si bien servirá a la gente, pero es una medida populista, porque es una medida puntual que no soluciona el problema estructural de la agricultura del país y que tampoco hay respuestas claras de solución por parte del gobierno”, advirtió Blanco.
Suelos saturados agravan situación agrícola
Katia Aguilar, coordinadora de procesos agroecológicos de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), expresó que las lluvias que son remanentes de la Tormenta Tropical Sara están afectando directamente a las personas agricultoras de subsistencia, lo que eleva la inseguridad alimentaria.
“Tenemos que ver las consecuencias de los suelos que están quedando saturados de agua, posteriormente estos comprimen las raíces y las ahogan allí mismo, posteriormente se desata la proliferación de plagas y enfermedades cuando deja de llover”, afirmó.
“A esta fecha es inusual este tipo de tormentas tropicales, y por ahora están afectando en el país, porque ya estamos entrando a la fase de la época seca y por efecto del cambio climático, ahora tenemos este tipo de tormentas, que están ocasionando prácticamente la pérdida del frijol y probablemente del maíz en el territorio nacional”, afirmó.
Sobre la actuación de las autoridades de gobierno, Aguilar señaló como “urgente” emitir medidas generales que apoyen a las personas productoras en estos momentos que se encuentran al borde de perder sus cosechas y luego priorizar planes a mediano y largo plazo para desarrollar políticas de prevención y gestión del riesgo.
“Aquí hay que prepararnos para poder prevenir, para mitigar y no estar siempre en la lucha de tratar de recuperar zonas que han tenido pérdidas, porque es difícil, es mejor la prevención. Y si no se buscan soluciones esto sólo abona a que haya un índice más alto de inseguridad alimentaria de miles de familia, por lo que pedimos al Estado encaminar acciones que puedan contribuir a la seguridad de la población”, puntualizó Aguilar.
Acumulación de lluvias afecta comunidades de Ahuachapán Sur
Mientras, en el Boletín de Lluvias Acumuladas en Ahuachapán Sur, este fin de semana, la Red de Monitoreo Hidroclimático Comunitario registró los acumulados de las lluvias en las estaciones de las cuencas, las cuales se ubican en: río Paz y río Cara Sucia-San Pedro Belén, en el marco de la Advertencia y Alerta Verde, decretada por Protección Civil para el fin de semana.
La Red de Monitoreo reportó en la cuenca del río Paz, en las comunidades: El Castaño, un acumulado de 24 milímetros, en El Chino 75.0 mm; Bola de Monte 45.2 mm; El Tamarindo 25.0 mm; El Porvenir 158.4 mm y para la Paz y Progreso II fue de 42.3 mm.
La Red de Monitoreo advierte que la comunidad El Porvenir registró el más alto cúmulo de precipitaciones, pues fue de 158.4mm, lo que califican como una “alarmante cantidad de lluvia acumulada en el territorio”, y otras estaciones de la costa.
Para la región hidrográfica, río Cara Sucia – San Pedro Belén, las comunidades registraron en San Benito (2.2 milímetros), Cara Sucia (25.0 mm); San Antonio (10.4 mm) y El Roble (9.6 mm), que sin ser significativos los acumulados de las lluvias en las estaciones de la cuenca media y baja, no descartan que pueden aumentar debido a las lluvias persistentes.
La Red de Monitoreo añadió que Ahuachapán Sur se encuentra en Alerta Verde a escala nacional. Y por la permanencia de lluvias, consideran la posibilidad del aumento de caudales en los ríos y quebradas, escorrentías, deslizamientos y caídas de árboles en la zona norte y sur.
Debe estar conectado para enviar un comentario.