Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Las últimas lluvias generadas por el paso de una onda tropical provocaron el desbordamiento del río Colón e inundó las calles de la urbanización Campos Verdes 2; asimismo, la crecida del río dañó la estructura del puente Veracruz, en Villa Lourdes, Colón La Libertad.
En aproximadamente dos horas de lluvia la calle principal se inundó, los tragantes se saturaron de agua y basura, por lo que entró el agua a varias casas. Esta situación ha dejado interrumpido el paso entre las colonias Esperanza, El Chaparral y barrio La Cruz de Lourdes, Colón.
Las lluvias también inundaron la 7a. Avenida Norte, en el centro de Santa Tecla, La Libertad.
Asimismo, un árbol cayó sobre un vehículo en la urbanización Campos Verdes 2, en Colón, La Libertad; solo se reportaron daños materiales.
El Equipo Táctico Operativo de Protección Civil removió un árbol caído que obstaculizaba la entrada de una vivienda en la colonia Las Colinas, Panchimalco, San Salvador; otro árbol de grandes proporciones cayó en la finca Buenos Aires, Santa Ana.
La Dirección General de Protección Civil reiteró que se mantiene el aviso a escala nacional, por lluvias y tormentas generadas debido la influencia de una onda tropical.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que durante la tarde de este sábado se esperan lluvias y tormentas a lo largo de la codillera volcánica y en la franja norte del país, con énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo y en los departamentos de Chalatenango y Cabañas.
Las lluvias previstas al norte de Santa Ana y Morazán se irán fortaleciendo al final de la tarde o durante las primeras horas de la noche de este sábado, y se desplazarán al suroeste del país, extendiéndose por la zona oriental y el departamento de Santa Ana.
El ambiente estará cálido en el día, fresco al final de la noche y en madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado en la región del caribe, el cual, aporta humedad al territorio nacional, que, junto a una vaguada en capas bajas, generará lluvias y tormentas en el territorio nacional.
En las últimas horas, la red de estaciones del MARN registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en todo el país, con énfasis en el centro y occidente. El acumulado máximo registrado fue de 50.2 milímetros en la estación Citalá, departamento de Chalatenango.
Medio Ambiente indicó que para las próximas horas existe alta probabilidad de anegamientos en grandes extensiones de terrenos en San Vicente, Concepción Batres, Jiquilisco y El Tránsito.
A la vez, hay probabilidad del 30 al 60% de crecidas repentinas en ríos y quebradas, que podrían provocar arrastre de personas y vehículos dentro del cauce en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad, Zacatecoluca, Usulután y San Miguel.