Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
El país seguirá experimentando precipitaciones desde este domingo, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); el cielo se presentará nublado con lluvias y tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad en horas diurnas y nocturnas, sobre el territorio nacional con énfasis en la zona costera y cadena volcánica del país.
En cuanto al viento, para todo este periodo estará moviéndose del sureste, sur y suroeste con velocidades entre los 18 a 26 kilómetros por hora. Las temperaturas sin cambios significativos por lo que continúa un ambiente cálido durante el día y la noche. Además de todo esto, el MARN informó que una Onda Tropical se acercará a los Planos Caribeños de Nicaragua la cual se unirá a los sistemas presentes, por lo que se esperan más tormentas fuertes afuera y sobre la costa, para los días 11 y madrugada del día 12. Según el MARN, al Sur Oeste de Salina Cruz se ha formado una Baja Presión con 1009 milibares, con 90% de probabilidad de formarse en Depresión Tropical, este fenómeno Generará lluvias con características de tipo temporal en zona costera y cordillera volcánica del país.
Para este lunes continúa el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico asociado a la Zona de Convergencia Intertropical y la Depresión Tropical ubicada en cercanía de Salinas Cruz en México, favorecerá lluvias de ligeras a moderadas en horas diurnas como nocturnas con énfasis en la zona costera y la cadena volcánica del país. Además, se tendrá el desplazamiento de una Onda Tropical.
En cuanto a este martes, la Onda Tropical estará saliendo del país, mientras la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene frente a la costa pacífica de Centroamérica y desplaza humedad desde el Pacífico, favoreciendo las lluvias sobre todo hacia la zona central y occidental del país. Se prevé una leve disminución de la situación de tipo temporal.
Por lo anterior, el MARN y Protección Civil aún mantiene activa la alerta por lluvias en todo el país, además recomiendan a la población en general mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite la institución, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.