Telesur
Con la llegada de la temporada de lluvias de este año a Guatemala, desde el pasado mes de mayo y el inicio de la temporada de huracanes tanto en el Atlántico como en el Pacífico, se han registrado hasta el jueves un total de 172 incidentes, con saldo de 6 fallecidos, hasta ahora.
Estos incidentes monitoreados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación (Conred), incluyen 28 derrumbes, 27 incidentes por fuertes vientos, 26 colapsos estructurales y 17 deslizamientos.
Se han reportado un total de 339.310 personas afectadas, se han evacuado a 4.624 personas y se han albergado a 254 personas; se reportan 2 heridos y 6 fallecidos, de acuerdo al Conred.
Los daños a la infraestructura se han concentrado en 386 viviendas con daño leve, 800 con daños moderados, 62 con daños severos, 2 escuelas han presentado daños, 49 incidentes en carreteras, 3 edificios afectados, 5 puentes afectados y 3 destruidos.En un balance anterior, la Conred había informado de aproximadamente 200.000 afectados. No obstante, las fuertes lluvias de los últimos días casi duplicaron la cifra inicial debido a derrumbes y deslizamientos de tierra.